Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Descargar .PDF

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Buenas razones para comer aceitunas

 

Fotos: Interaceituna
Más fotográfías:
 

 19/02/2012

Propias de nuestra tierra, las aceitunas no solo aportan sabor a nuestros aperitivos y platos, sino también una batería de propiedades nutricionales. La doctora Carmen Gómez Candela, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de la Paz, de Madrid, ha realizado estudios que concluyen que las aceitunas de mesa son un alimento que debe formar parte de una alimentación saludable y equilibrada. La experta señala que siete aceitunas al día proporcionan nutrientes esenciales, regulan el colesterol, retrasan el envejecimiento celular... ¡y aportan tan solo 37 calorías!

 

¿Qué tienen que son tan buenas?
Los expertos de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, nos revelan algunos de sus beneficios nutricionales más importantes. Las olivas están compuestas, en su mayor parte, por agua y gracias a su contenido de fibra (2,6 g por cada 100 g de porción comestible) puede considerarse fuente de fibra, según la reglamentación sobre el etiquetado del Parlamento Europeo.
 
Quizá las aceitunas han tenido mala prensa por su contenido en grasas, ya que su proporción suele ser del 20%. Sin embargo, se trata de grasas ‘buenas’ en una buena proporción. El ácido graso más abundante es el ácido oleico (82%), seguido del palmítico (13%), linoleico (omega-6; 5%), esteárico (3%), linolénico (omega-3; 1%), y palmitoleico (1%).

Además, aunque en pequeñas cantidades, también aporta hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades (1 g y 0,8 g por cada 100 g, respectivamente). Unos 25 g de aceitunas (7 unidades) aportan alrededor de 0,28 g de sodio. En menor proporción, otros minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo. También en pequeñas cantidades, están presentes algunas vitaminas, como las del grupo B, la provitamina A y la E, siendo estas dos últimas de acción antioxidante.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados