Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las mujeres obesas tienen peor pronóstico ante un cáncer de mama.

 

Image courtesy of YaiSirichai / FreeDigitalPhotos.net

 

 14/06/2013


Estudios con ensayos clínicos llevados a cabo por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama han puesto de manifiesto que las mujeres con obesidad de tipo II (IMC>35) tienen asociada mayor mortalidad y mayor recurrencia de la enfermedad.


 

Hace tan sólo 2 días terminó en Chicago (EE.UU.) la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y entre las interesantes presentaciones destacó una del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICM).

 

El GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Actualmente está constituido por más de 700 expertos, que trabajan en 180 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado 99 estudios en los que han participado más de 42.000 mujeres.

 

Este equipo de investigadores españoles presentó los resultados de su último estudio que englobó cuatro ensayos clínicos que han supuesto el seguimiento durante casi 7 años de más de 5800 pacientes de cáncer de mama.

 

Según las cifras que proporciona la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el segundo más prevalente a nivel mundial por detrás del cáncer de pulmón. En Europa se diagnostican más de 370.000 casos al año y, aunque su incidencia en España se considera baja (22.000 casos/año), supone el 30% de todos los casos de cáncer que afectan al sexo femenino. Se suele desarrollar entre los 35-80 años siendo especialmente prevalente en las mujeres entre los 45-65 años. En general, la AECC estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

 

Entre los hallazgos de este estudio española se encontró que las pacientes con Obesidad de tipo II (aquellas cuyo índice de masa corporal (IMC) era superior a 35 kg/m2) tenían asociada mayor una mortalidad y mayor recurrencia de la enfermedad, sin distinción entre los subtipos de cáncer (denominados como carcinomas ductuales o lobulillares de tipo invasivo o “in situ”).

 

Cabe destacar que, de todas las mujeres incluidas en el estudio, sólo el 8% tenían ese grado de obesidad. En opinión de la doctora Marina Pollán, Investigadora Principal y Jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III esto supone “una buena noticia, ya que el porcentaje de pacientes con cáncer de mama con obesidad moderada y grave, es por ahora, bajo, y el estudio muestra que en las mujeres con sobrepeso y obesidad leve (con IMC<35) no presentan un peor pronóstico”.

 

En una segunda fase del estudio, a las pacientes se les aplicó quimioterapia y como conclusión, los investigadores sugieren la posibilidad de que las mujeres obesas pudieran ser tratadas con dosis más bajas (subóptimas) de quimioterapia ya que “la dosis óptima de fármacos está íntimamente relacionada con el IMC”.

 

 

Ayudando a la prevención y al tratamiento mediante la alimentación.

“La nutrición es uno de los aspectos más importantes de los enfermos oncológicos, tanto por su incidencia como por significado: casi el 90% de los pacientes con neoplasias avanzadas tienen una pérdida significativa de peso, y por otra parte, los estudios indican que el estado nutricional es un parámetro pronóstico de supervivencia”. Asociación Española contra el Cáncer.

 

Es de sobra conocido que tener una visa saludable junto con no abusar del alcohol o el tabaco son las claves para la prevención de todas las enfermedades crónicas  que aquejan hoy en día  a la humanidad: enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y cáncer.

En el caso de las personas que han padecido un cáncer deben tener especial cuidado con su alimentación. Las recomendaciones generales son las siguientes:

 

  • Dividir las comidas en 6-8 pequeñas tomas diarias aportando los alimentos más completos en las horas de mayor apetito.
  • Evitar alimentos flatulentos, fritos, grasas y olores intensos.
  • Beber agua en pequeñas tomas (2-3 litros diarios). Evitar las bebidas azucaradas.
  • Servir los alimentos templados, en ambiente tranquilo y comer acompañados.
  • Fomentar el consumo de frutas frescas limitando el de zumos.
  • Comer más hortalizas y legumbres como base de la alimentación y menos carnes rojas y embutidos.

 

Existen recomendaciones específicas para aquellos pacientes que sufren de vómitos, estreñimiento y otras afecciones consecuencia de los tratamientos oncológicos. Para más información visitar el siguiente enlace.

Del mismo modo no podemos olvidar la actividad física. El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama aconseja realizar ejercicio aeróbico al menos media hora tres días a la semana, una media de 10 minutos al día, para reducir en un 15-20% el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Una de las causas de su eficacia es que el ejercicio físico reduce los niveles de estrógenos en sangre, la resistencia a la insulina, la aparición de procesos inflamatorios y, por supuesto, el IMC.

 

Fuentes:

-  “La Obesidad condiciona el pronóstico del cáncer de mama” - Sala de Prensa del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (http://www.geicam.org/es/)

- Asociación Española Contra el Cáncer: https://www.aecc.es

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados