Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El consumo moderado de vino previene la depresión.

 

Image courtesy of suphakit73/ FreeDigitalPhotos.net

 

 13/09/2013


Cada vez son más los trabajos que demuestran los beneficios que el consumo de un vaso de vino al día tiene frente a las enfermedades de tipo cardiovascular y contra el cáncer. Esto se debe a su potente poder antioxidante. Ahora un estudio español demuestra que también protege frente a la depresión.


 

Cada vez está más extendido el conocimiento de que tomar vino a diario con moderación tiene beneficios para nuestra salud. Lo más conocido, y demostrado por numerosos estudios científicos es que ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular como la ateroesclerosis y el infarto de miocardio.

Sin embargo, un reciente estudio español ha demostrado que beber vino también puede ayudar a prevenir o paliar los síntomas de la depresión. El trabajo forma parte de un gran estudio internacional con sede en España que está dando muchos frutos, se trata del conocido estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

Este trabajo en concreto, publicado en la prestigiosa revista científica BMC Medicine, se ha centrado en analizar la dieta y el riesgo cardiovascular de 2.683 hombres y 2.822 mujeres durante un período de 7 años. Todos los participantes tenían entre 55 y 80 años de edad, no presentaron antecedentes previos de depresión o problemas relacionados con el alcohol cuando comenzó el estudio.

Cada participante realizó un cuestionario con 137 preguntas en las que se les preguntaba por la frecuencia de consumo de ciertas bebidas alcohólicas, entre ellas el vino, así como otras cuestiones relacionadas con la salud mental y el estilo de vida.

Los científicos concluyeron que consumiendo entre dos y siete vasos de vino a la semana se reduce la probabilidad de padecer depresión y este resultado parece cumplirse independientemente del tipo de dieta o estilo de vida. Sin embargo los autores reseñan que, a partir de siete copas de vino a la semana, el efecto es justo el contrario y las personas que lo consumen en excesos son más propensas a la depresión.

Investigaciones anteriores de mismo estudio PREDIMED habían sugerido que cantidades moderadas de alcohol protegen contra enfermedades del corazón, y los autores del estudio dicen que el proceso puede estar relacionado: "La depresión unipolar y la enfermedad cardiovascular es probable que comparten algunos mecanismos fisiopatológicos comunes”.

 

¿Por qué el vino es beneficioso para la salud?

La respuesta está en su composición y en concreto en unas moléculas conocidas con el nombre genérico de polifenoles entre los que destaca el resveratrol (sólo está presente en vinos provenientes de uvas moradas).

Sus beneficios se derivan de la gran capacidad antioxidante natural de estas sustancias, la cual se ha asociado en numerosos estudios como un importante factor de protección contra enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares así como contra el cáncer. También son bastantes los estudios que lo relacionan como protector de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Además, por su composición rica en micronutrientes como magnesio, zicn, litio y potasio, el vino muestra un efecto antihistamínico y antibacteriano, ayuda al sistema excretor fomentando la secreción biliar y se recomienda en pacientes con anemia por su contenido en hierro.

Incluso, una investigación de la Universidad de Barcelona, ​​sugiere que los compuestos encontrados en el vino, pueden proteger contra las quemaduras solares graves.

 


No debemos olvidar que, como todo en esta vida, el vino debe tomarse con moderación. Si bien es cierto que su consumo habitual en pequeñas cantidades nos reportan ciertos beneficios para la salud, estos resultan nimios si el vino se consume en exceso pudiendo desarrollarse enfermedades graves como son las enfermedades hepáticas. En general, los expertos recomiendan un vaso de vino tinto al día.


 

Fuente: Medical News Today (31-08-13) – “A glass of wine a day may keep depression away”.

Referencia: Gea et al. Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study. BMC Medicine, 2013; 11: 192.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados