Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 La canela resulta una buena aliada contra la diabetes.

 

Image courtesy of patpitchaya/ FreeDigitalPhotos.net

 

 27/09/2013


Un meta-análisis recientemente publicado relaciona el consumo habitual de canela con una disminución en los niveles de glucosa plasmática en ayunas, colesterol total, colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos, en pacientes diabéticos. Además se asoció con un aumento del colesterol “bueno” (HDL). Todo esto hace de esta especia una candidata a ayudar en la prevención y tratamiento de la diabetes y sus posibles consecuencias cardiovasculares.


 

La colaboración entre centros de investigación de los estados de California y Connecticut en EE.UU. ha permitido hacer una revisión a fondo sobre los posibles beneficios del consumo habitual de canela en la dieta.

Realizaron un meta-análisis de 10 ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos del uso de la canela en un total de 543 pacientes con diabetes tipo 2 en dosis que van desde 120mg/día hasta 6g/día y que fueron tomadas de 4 a 18 semanas dependiendo del estudio.

Los resultados han sido muy buenos pues encontraron que varios parámetros relacionados con el síndrome metabólico reducían su concentración plasmática. Estas reducciones en promedio son:

  • Glucosa en ayunas: -24,6 mg / dL
  • Colesterol total: -15,6 mg / dL
  • Colesterol de baja densidad (LDL): -9,4 mg / dL
  • Triglicéridos: -29,6 mg / dL

Lo único que no se vio afectado fue la hemoglobina glicosilada, parámetro que se emplea habitualmente en las pruebas de laboratorio realizadas para conocer si un paciente diabético está controlando bien su glucemia.

Por el contrario, el consumo de canela se tradujo en el aumento del llamado “colesterol bueno” o de alta densidad (HDL) en +1.7mg/dL.  Con todas estos resultados podemos afirmar que el consumo de canela previene el desarrollo de diabetes y de enfermedades de tipo cardio- o cerebro-vasculares.

A pesar de los excelentes resultados, los autores aconsejan cautela a la hora de aplicar este conocimiento en el cuidado del paciente diabético debido a que los resultados provienen de estudios con tratamientos diversos. Sería necesario un nuevo estudio más amplio que permita determinar la dosis de canela necesaria y la duración óptima del tratamiento en la dieta diaria.

 

Otros posibles beneficios de la canela

La canela se utiliza actualmente para ayudar a tratar los espasmos musculares, vómitos, diarrea, infecciones, pérdida de apetito e incluso el resfriado común. También se usa para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Pero quizá, su característica más conocida por el público general es el de ser una especia afrodisíaca e incluso hay estudios que indican que es eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil.

También existes estudios que afirman que una sustancia procedente de la canela llamada cinamaldehído, es efectiva contra las infecciones bacterianas y fúngicas de cualquier tipo.

Otros trabajos han relacionado también el consumo habitual de canela con la prevención de la enfermedad de Alzheimer y con la ralentización de las consecuencias de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o incluso contra SIDA (VIH) al ser un potenciador del sistema inmune.

Sin embargo, no todo son beneficios. Aquellas personas aquejadas de cualquier enfermedad hepática o renal grave, se desaconseja que consuman canela o derivados (productos con sabor a canela) habitualmente ya que esta posee una sustancia denominada cumarina que les resultaría tóxica.

 

Fuente: Medical News Today

Referencia: Allen et al. Cinnamon use in type 2 diabetes: An updated systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter
 

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados