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 Los europeos no consumen la cantidad recomendada de micronutrientes en su dieta

 

Image courtesy of Suat Eman/ FreeDigitalPhotos.net

 

 04/11/2013


Un estudio ha analizado la adecuación de la ingesta dietaria de 17 micronutrientes básicos en personas de ocho países europeos. Los resultados ponen de manifiesto que los europeos no consumen suficiente vitamina D, calcio, zinc, vitamina B1, B2, B6 y ácido fólico.


 

Este trabajo de “mapeo” o seguimiento de las deficiencias nutricionales ha sido llevado a cabo por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (International Life Sciences Institute of Europe) en ocho países de la Unión Europea: Bélgica, Dinamarca, Francia , Alemania , Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España.

Los diversos centros científicos participantes han evaluado, en sus respectivas poblaciones, la ingesta de los minerales calcio (Ca), cobre (Cu), yodo (I), hierro (Fe), magensio (Mg), potasio (k), selenio (Se), zinc (Zn) y de las vitaminas A, B1, B2, B6, B9, B12, C, D y E.

Los expertos que han participado en el estudio resaltan que, actualmente, las políticas europeas actuales en materia de nutrición se centran en prevenir o solucionar los problemas relacionados con la obesidad o el consumo excesivo de determinados componentes como la sal, el azúcar, las grasas saturadas, etc. Sin embargo, parece que hay un vacío en cuanto a políticas que fomenten una ingesta óptima de los micronutrientes más importantes.

Los resultados de este trabajo ponen el punto de mira en XX micronutrientes que los europeos no consumimos en cantidad adecuada y que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para mantener un buen estado de salud. Estos son:

  • Vitamina D: imprescindible para la vista y para absorber el calcio.
  • Calcio: necesario para el crecimiento y reposición del hueso, dientes y en el sistema nervioso.
  • Hierro: Indispensable para la formación de hemoglobina y de los glóbulos rojos, necesarios para la respiración celular. Actúa como coenzima en el metabolismo.
  • Zinc: necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Vitamina B1 (tiamina): necesaria para metabolizar los hidratos de carbono y también importante en la inmunidad.
  • Vitamina B2 (riboflavina): necesaria para el mantenimiento de la piel y las mucosas e imprescindible para una buena visión evitando problemas de córnea.
  • Vitamina B6: Necesaria para el sistema inmune y nervioso, para el metabolismo proteico. Necesaria para la formación de la hemoglobina y para mantener la glucemia en sangre.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): interviene en la formación de nuevas células. Es especialmente importante en mujeres en edad fértil si quieren quedarse embarazadas porque es indispensable para la formación del tubo neural y el cerebro del feto.

En general, los científicos participantes en el estudio afirman que, en el caso de las vitaminas los bajos niveles de consumo en todos los grupos de edad y sexo no plantean un riesgo, salvo en el caso de la vitamina D. Para conocer más sobre la actual epidemia de dediciencia en vitamina D le recomendamos que visite esta noticia relacionada de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA):

“La epidemia de la deficiencia en vitamina D afecta a los más pequeños”. 

En cuanto a los minerales, el riesgo de ingesta inadecuada depende del mineral y del grupo de edad analizado (infantil, juvenil, adulto, adulto mayor).

 

La situación de España

Recientemente Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado los resultados de la I Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, la cual está disponible en su página web:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/presentacion_enide.shtml

Haciendo referencia a los micronutrientes el caso de España es algo diferente del resto de Europa. En general, de todos los valores analizados el consumo promedio es superior al 80% de las ingestas recomendadas salvo en el caso del zinc, el hierro en las mujeres en edad fértil, vitamina A, vitamina D y ácido fólico.

La encuesta AESAN concluye que la dieta moderna española es una dieta de tipo occidental, más lejos de la cocina típica mediterránea, aunque esta brecha es menor de lo que cabría esperar debido a que aún se mantiene un alto consumo de pescado entre su población.

Sin embargo, solo el 43% de la población encuestada afirmó consumir hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Tanto la fruta como la verdura es la fuente principal de aporte de micronutrientes de la dieta, por lo que si su consumo sigue disminuyendo podría generarse un problema de salud pública.

También es bajo el consumo de cereales, sobre todo de los integrales siendo mayor la ingesta de cereales refinados, carnes y derivados. Otro problema serio es el aumento del consumo de alimentos precocinados o elaborados los cuales suelen tener un contenido nutricional pobre siendo muy ricos en sodio (sal), grasas y azúcares debido a la necesidad del mercado alimentario de hacerlos duraderos y palatables.

 

Fuente: Science Daily Nutrition News

Referencia: Mensik et al. Mapping low intake of micronutrients across Europe. British Journal of Nutrition. Oct, 2013.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

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