Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El 70% de los europeos tenemos un déficit de vitamina D

 

Fotos: savit keawtavee / FreeDigitalPhotos.net y SOMMAI / FreeDigit
Más fotográfías:
 

 25/02/2012

15 minutos de sol al día
En España, los niveles en sangre de vitamina D se han reducido en similar porcentaje al europeo, cerca de un 70%. Lo ideal sería mantener unos niveles sanguíneos de unos 30 ng/ml.
Una vida saludable contempla una exposición solar de 15 minutos, de tres a cuatro veces por semana, ya que el 90% de la vitamina D que obtenemos proviene de su síntesis en piel gracias a la acción solar. El 10% restante, se consigue a través de la dieta. Pero, en eso tampoco hacemos los deberes, porque la ingesta de vitamina D mediante los alimentos que la contienen, como la leche, los huevos y los pescados grasos, está muy por debajo de las recomendaciones de la FAO (Fundación de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas) de 200 unidades internacionales diarias (UI/día) en la infancia y adultos hasta los 50 años; de 400 UI en personas de 51 a 65 años y 600 UI/día en mayores de 65 años.

La dieta también influye
La vitamina D, tanto la sintetizada por la piel como la ingerida a través de los alimentos, sufre dos transformaciones en el organismo: la primera, sucede en el hígado y da lugar al calcidiol. La segunda ocurre en los riñones y otros tejidos y produce calcitriol, una hormona activa que estimula la absorción del calcio y algunos fosfatos, y regula la transcripción de diferentes genes. También participa en la síntesis de insulina, la contracción cardiaca, regula el sistema inmunitario y tiene poder antimicrobiano. El problema de un déficit de vitamina D aumenta la incidencia de enfermedades como raquitisimo, osteomalacia, osteoporosis, diabetes, patología cardiovascular, infecciones...

Durante la menopausia, especial cuidado
La situación se complica aún más durante el puerperio. Por ello, un equipo de trabajo de la Sociedad Española de Menopausia y Andropausia (EMAS, por sus siglas en inglés) ha elaborado la primera declaración europea sobre la importancia de la adecuada suplementación de vitamina D en mujeres en esta etapa de la vida. los suplementos de vitamina D, según los expertos de las instituciones firmantes de esta declaración, mejoran significativamente la densidad mineral ósea y la función neuromuscular, reduciendo así el riesgo de fractura.

panerai replica

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados