Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Tomar una manzana al día previene las enfermedades vasculares en mayores de 50 años.

 

Image courtesy of Clare Bloomfield / FreeDigitalPhotos.net

 

 26/12/2013


Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha diseñado un modelo matemático que predice el número de muertes que se reducirían con el simple hecho de tomar una manzana diaria: 8.500 muertes menos. Este número es casi igual al que se obtendría si todo el mundo se medicara con estatinas a modo de prevención.


 

Acaba de ser un publicado un artículo científico en la reconocida revista médica British Medical Journal que afirma que comer una manzana al día es tan beneficioso como el uso de estatinas en la prevención de accidentes vasculares en personas sanas mayores de 50 años.

El equipo de investigadores pertenece a la prestigiosa universidad británica de Oxford y comenzaron su estudio a partir de un refrán inglés de la época Victoriana que en español viene a decir que una manzana al día mantiene alejado al médico (“an apple a day keeps the doctor away”). Lo que pretendían demostrar era que la principal vía de prevención de las enfermedades cardiovasculares es el cambio en los estilos de vida (alimentación y actividad física). Últimamente parece que las personas prefieren el uso de “pastillas” (estatinas) o suplementos de omega-3 y esteroles vegetales, antes si quiera de probar a mejorar sus hábitos diarios.

Las estatinas son un tipo de medicamento de origen artificial (creado en el laboratorio) a partir de un producto de fermentación de hongos (la más empleada es la simvastatina que procede del hongo Aspergillus terreus). La finalidad de este tipo de  medicamentos es la de reducir el colesterol en pacientes que lo tienen elevaden la sangre (hipercolesterolemia) inhibiendo la acción de una enzima (la HMG-CoA reductasa) que interviene en el metabolismo de síntesis del colesterol.

Estos científicos de Oxford han diseñado un estudio hipotético o virtual, es decir, que han desarrollado un modelo matemático que permitía estimar el número de muertes vasculares anuales que se reducirían si la población mayor de 50 años del Reino Unido tomara a diario estatinas (aún sin tener un problema de hipercolesterolemia) o una manzana. Para los cálculos los investigadores asumieron que un 30% de la población abandonaría el tratamiento (con estatinas o con manzana) y que todos mantendrían el mismo nivel de ingesta de calorías diarias.

Gracias a las encuestas censales, de salud, etc., se sabe que aproximadamente 17,6 millones de personas mayores de 50 años no toman estatinas ni las necesitarían, por lo que ellos serían la muestra de partida y a ellos se les ofrecería el fármaco a modo de prevención.  

Los resultados del tratamiento matemático de los datos encuentran que si estos 17,6 millones de personas tomaran una pastilla de estatinas al día, esto reduciría el número de muertes vasculares en 9.400 mientras que si esa población. Por otro lado, si toda esta población mayor de 50 años del Reino Unido (22 millones) comiera una manzana al día, esto podría reducir el número anual de muertes vasculares en 8.500.

Los autores resaltan que las estatinas son necesarias en personas con el colesterol elevado o aquellas que ya han sufrido un evento cardiovascular y éstas no deben ser reemplazadas por ningún otro medicamento o alimento sin recomendación del médico. Sin embargo, a modo de prevención en la población sana mayor de 50 años si que es recomendable que coman una manzana al día. Obviamente, no es lo mismo tomar algo natural como una manzana que un medicamento si no hay necesidad de ello por enfermedad.

Por ello, los investigadores tomaron en cuenta que los posibles efectos secundarios del uso de estatinas en las personas mayores de 50 años podría conducir a más de 1.000 casos de enfermedad muscular (miopatía) y más de 10.000 nuevos casos de diabetes. Por lo que, según esto, la pequeña ventaja en reducción del número de muertes por estatinas se ve reducida por las posibles co-enfermedades, mientras que no se conocen efectos secundarios de comer una manzana al día.

Con sus resultados, han  pretendido demostrar que para la población actualmente sana (que aún no ha sufrido ningún evento cardio-cerebro-vascular) es igual de efectivo en la prevención comer una manzana al día que tomar pastillas (que además son más caras). Es igualmente recomendable en aquellas personas a las que les ha sido prescrita las estatinas, que además, coman fruta y verdura pues el efecto combinado de ambas cosas reduce mucho el riesgo de muerte por este tipo de enfermedades y otras patologías como el cáncer o la diabetes.

 

Fuente: Medical News Today.

Referencia: Briggs et al. A statin a day keepd the doctor away: comparative proverb assessment modelling study. British Medical Journal, Dic 2013, 347

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados