Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Andar 20 minutos al día disminuye un 9% el riesgo de accidente vascular.

 

Image courtesy of Sura Nualpradid/ FreeDigitalPhotos.net

 

 02/01/2014


Un estudio en Reino Unido ha evaluado el nivel de actividad física de más de 9000 personas diabéticas durante 12 meses y han seguido su historial cardiovascular durante 6 años llegando a la conclusión de que 2000 pasos extra al día disminuyen hasta un 9% el riesgo de infarto, ictus, angina de pecho, etc.


 

Está de sobra demostrado que la forma más efectiva de prevenir las enfermedades cardiovasculares es cambiar el estilo de vida: mejorar la alimentación haciéndola más equilibrada y variada y, sobretodo, hacer ejercicio físico moderado de forma habitual.

Un reciente estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), denominado como NAVIGATOR,  ha demostrado que una ligera caminata diaria reduce de forma muy importante el riesgo de accidente cardiovascular, sobretodo en personas que ya padecen de diabetes.

Se estima que padecer diabetes implica tener un riesgo cuatro veces mayor de enfermedad coronaria respecto a una persona que no tenga alterado su metabolismo insulínico. Además, este tipo de afecciones cardiovasculares, típicas de personas mayores de 50 años, se adelanta hasta en 15 años en pacientes diabéticos.

El estudio NAVIGATOR, que comenzó en el año 2002, tiene especial relevancia porque ha incluido un total de 9.306 pacientes pertenecientes a 40 países diferentes y todos ellos afectados de diabetes mellitus tipo 2 (personas que tienen intolerancia a la glucosa de forma adquirida, es decir, que la enfermedad se presenta siendo las persona adulta). Además de padecer diabetes, como criterio de inclusión en el estudio los participantes tenían que tener otro factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, obesidad, colesterol elevado, etc.) o haber sufrido algún accidente vascular previo.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo hay 3.4 millones de personas que fallecen anualmente como consecuencia de la diabetes tipo 2 y el 50% de estas muertes ocurren en personas menores de 70 años. En Europa se estima que hay 60 millones de afectados por la enfermedad (el 10.3% varones y el 9.6% de las mujeres).

Existen otros estudios que han analizado el efecto protector del ejercicio físico frente a las enfermedades vasculares pero, por lo general, para medir el nivel de actividad física de las personas estudiadas, sólo les encuestaban de forma que el propio paciente reportaba cuántas horas al día o a la semana hacía deporte. Sin embargo, en esta nueva investigación los científicos han evaluado la actividad física de un año entero empleando podómetros, aparatos que mide la cantidad de pasos al día que daba cada participante.

Otro de los aspectos que hace de este estudio algo especial, es que los investigadores han seguido la evolución de los participantes durante 6 años con el fin de comprobar si sufrían algún incidente relacionado con el corazón o el sistema circulatorio. En este periodo, han contabilizado un total de 531 eventos cardiovasculares no mortales: infartos de miocardio, anginas de pecho, ictus, etc.

 


La conclusión del estudio es alentadora: andar 20 minutos al día a un ritmo moderado (2000 pasos extra según el podómetro) reducen el riesgo de un accidente vascular en 9%. Además, esta reducción ocurre de forma independiente al peso inicial del paciente, su edad, sexo o su nivel de actividad física previo.


 

Referencia: Yates et al. Association between change in daily ambulatory activity and cardiovascular events in pepole with impaired glucosa tolerance (NAVIGATOR trial): a cohort analysis. The Lancet, Dic 2013.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados