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 Los zumos de fruta comerciales son tan poco sanos como los refrescos.

 

Image courtesy of SOMMAI/ FreeDigitalPhotos.net

 

 17/02/2014


Los zumos comerciales tienen mejor fama que los refrescos entre los consumidores pero los expertos advierten que, debido a su alto contenido en azúcares, son tan poco recomendables unos como los otros sobre todo en la alimentación diaria de los más pequeños.


 

Esa es la conclusión de un estudio de revisión publicado este mismo mes en una de las revistas científicas más prestigiosas en medicina denominada The Lancet, y lo han desarrollado investigadores escoceses del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de Glasgow, los Doctores Naveed Sattar y Jason Gill. Ellos piden al gobierno del Reino Unido que cambien las recomendaciones de alimentación actuales. Según su apreciación, dentro de la directriz de “cinco al día” relacionada con el consumo de frutas y verduras, se debería quitar el consumo de zumos del listado de cosas recomendables para tomar a diario.

La sociedad aún no es consciente de que un zumo comercial de frutas no es igual de sano que uno exprimido en casa ya que los que se compran en los supermercados tienen un elevadísimo contenido en azúcar. Este desconocimiento hace que el zumo comercial sigua siendo una de las meriendas más típicas que los padres ofrecen a los niños para el recreo o después de clase pensado que, al ser de fruta, es un alimento sano. Similar apreciación se puede hacer para los batidos comerciales.

Hace tiempo la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) publicaba una exhaustiva noticia al respecto de los zumos de fruta y por qué siempre es mejor elección una pieza de fruta:

"La controversia en el consumo de zumo de frutas"

 

En esta noticia se detallan los motivos por los que los zumos comerciales se han relacionado con la expansión de la epidemia de obesidad y con el aumento de prevalencia de problemas relacionados con el síndrome metabólico como la diabetes mellitus tipo II, todo debido a su elevado contenido en azúcares.

En este trabajo de revisión se menciona un estudio hecho por la universidad de Harvard publicaba un trabajo que relacionaba el consumo de bebidas azucaradas como los zumos o los refrescos con un mayor riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular en los varones. También referencia otro  experimento en el que los participantes bebieron medio litro de zumo de uva pura todos los días durante 3 meses. Y los resultados mostraron que, a pesar de altas propiedades antioxidantes de la uva, las personas con sobrepeso aumentaron la resistencia a la insulina (diabetes) y el perímetro de la cintura.

Como explican los autores del artículo, un zumo de fruta comercial tiene un contenido energético similar al de los refrescos azucarados, por ejemplo, un zumo de manzana de 250ml contiene aproximadamente 110 kcal y 26 g de azúcar y un refresco de cola de igual volumen de refresco de cola contiene 105 kcal y 26,5 g de azúcar.

Pero afirman que el consumidor no es consciente de lo malo de este tipo de productos y así lo demuestra otro de los estudios que mencionan en su artículo. Se ha realizado una encuesta en línea de más de 2.000 adultos británicos para estimar la conciencia pública sobre el contenido de azúcar de los zumos de frutas y los resultados mostraron que, en promedio, los encuestados subestimaron el contenido de azúcar de los zumos de frutas y batidos en un 48%, y sobreestimaron el de los refrescos en un 12%.

Por todo ello, estos expertos instan a las empresas alimentarias a mejorar el etiquetado de los envases de zumos de frutas para que incluyan un mensaje que informe a los consumidores de que no deben beber más de 150 ml al día del producto.

 

Referencia: Gill JMR y Sattar N. Fruit juice: just another sugary drink? The Lancet Diabetes & Endocrinology, Febrero 2014.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

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