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 Altos niveles de ácidos grasos Omega-3 en la dieta ayudan a dormir mejor.

 

Image courtesy of David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net

 

 14/03/2014


Un estudio en Reino Unido ha demostrado que un grupo de niños con problemas lectores tenían problemas de descanso nocturno, el cual, mejoraba tras una suplementación con ácidos grasos de tipo Omega-3.


 

Así lo ha demostrado un estudio de tipo aleatorio randomizado llevado a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Este tipo de estudios se caracterizar por dividir a los participantes de dos grupos de forma que uno toma el suplemento de omega-3 y el otro toma placebo a base de maíz o soja, pero nadie, ni los participantes ni los investigadores, saben quién está tomando qué hasta obtener los resultados del estudio.

El estudio nació de la premisa de investigaciones anteriores sugerían vínculos entre la falta de sueño y la baja concentración de Omega-3 en sangre en bebés, niños y adultos que mostraban dificultades de aprendizaje o de conducta.

Los investigadores realizaron el experimento con un total de 362 niños sanos de primaría, entre 7 y 9 años, los cuales no mostraban problemas aparentes de sueño pero todos tenían problemas con la lectura en su escuela. Al comienzo del estudio los padres completaron un cuestionario sobre el sueño de sus hijos el cuál reveló que cuatro de cada diez niños participantes sufrían de trastornos de sueño regulares como son la dificultad para conciliar el sueño, la ansiedad sobre el sueño y la vigilia constante en el transcurso de la noche. A 43 de éstos niños calificados como “del mal sueño”, los investigadores  les pusieron unos sensores de muñeca para controlar sus movimientos en la cama durante cinco noches.

El estudio se realizó en dos fases. En la primera, los investigadores realizaron un análisis mediante punción capilar del contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la sangre de los niños. Con ello pudieron demostrar que estos niños con problemas de aprendizaje en la lectura tenían niveles llamativamente bajos de éstos ácidos grasos de cadena larga.

Después de esta primera parte observacional, realizaron la parte experimental en la que administraron suplementos de 600mg de ácidos grasos omega-3 de tipo DHA (ácido docosahexaenoico) el cual se encuentra de forma abundante en algas y mársicos, aunque también en el pescado azul o pescado graso (emperador, atún, trucha, sardina, etc.). El experimento duró 16 semanas durante las cuales los participantes tomaron diariamente el suplemento o el placebo.

Los resultados han sido sorprendentes ya que los niños suplementados con Omega-3 se asociaron significativamente con un mejor sueño. No solo reportaban menores problemas de a la hora de conciliar el sueño sino que, de media, dormían casi una hora más (58 minutos) y tenían menos episodios de vigilia por la noche en comparación con los niños que tomaban el placebo.

Por tanto, los resultados de este estudio son muy esperanzadores aunque, como expresan los propios autores en el trabajo, es necesaria más investigación de estas características que incluya una muestra más amplia que permita confirmar lo que ellos han encontrado.

 

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Referencia del estudio: Fatty acids and sleep in UK children: Subjective and pilot objective sleep results from the DOLAB study - a randomised controlled trial. Journal of Sleep Research. DOI: 10.1111/jsr.12135.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

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