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 Comer legumbres varias veces a la semana ayuda a controlar el colesterol malo

 

Image courtesy of sritangphoto/ FreeDigitalPhotos.net

 

 31/03/2014

 


Las legumbres son las grandes olvidadas de la dieta mediterránea en España. A parte de sus múltiples beneficios, un trabajo de revisión realizado en el Hospital St. Michael de Toronto (Canadá) determina que ayudan a disminuir el colesterol LDL.


 

A esa conclusión han llegado los autores en un trabajo de investigación que ha sido publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal.

Las lipoproteínas de baja densidad  (LDL), comúnmente conocidas como “colesterol malo” es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad de tipo cardiovascular. El exceso de colesterol LDL en la sangre es peligroso porque termina depositándose en las paredes arteriales de tamaño medio y grande provocando que se vuelvan rígidas y pierdan su funcionalidad bombeando mal la sangre, es lo que se denomina ateroesclerosis.

Este grupo de investigadores del Hospital St. Michael de Toronto, tenían la sospecha de que comer legumbres de forma habitual podía prevenir las enfermedades vasculares por lo que decidieron realizar una revisión sistemática de toda la bibliografía científica existente al respecto así como hacer un meta-análisis, esto es, recopilar los datos de otros estudios previos para volver a analizarlos conjuntamente de forma que se obtienen tamaños de muestra mucho mayores.

En total recopilaron los datos de 26 ensayos clínicos que englobaron a un total de 1037 personas. En estos trabajos se hacían grupos de personas a las que se asignaba un consumo semanal de legumbres determinado durante tres meses o menos. A todos ellos se les midió los niveles de colesterol LDL antes, durante y después del cambio de dieta.

En general, la revisión encontró que las personas que comían una porción (tamaño aproximado de 3/4 de taza) de legumbres (judías, garbanzos, lentejas, etc.) al día mostraron una reducción del 5% en el colesterol LDL. Esto, a su vez, implica una reducción aproximada del 5-6% en el riesgo de accidente cardiovascular.

Uno de los resultados más curiosos de este trabajo es que, en general, los hombres redujeron más sus niveles de LDL que las mujeres. Los investigadores creen que esto podría deberse a que los hombres suelen tener dietas de peor calidad más ricas en colesterol por lo que, ante la misma dieta, muestran una mayor mejoría.

La finalidad de los autores era poder renovar las directrices dietéticas que se les da a los pacientes que han sufrido una enfermedad de estas características o aquellos que se consideran pacientes en riesgo. Esta parte del trabajo aún está en desarrollo aunque, igualmente, quieren concienciar a la población general de que se debe consumir legumbre varias veces a la semana para tener una dieta completa y equilibrada además con el fin prevenir este tipo de enfermedades crónicas.

 

¿Por qué son buenas las legumbres?

Las legumbres han sido el alimento básico de las poblaciones mediterráneas durante siglos. En otros lugares como el norte de áfrica, Grecia, etc. aún sigue siendo un alimento habitual no tanto en España donde han adquirido una infundada mala fama.

Según podemos encontrar en la web de la Fundación Dieta Mediterránea (www.dietamediterranea.com),  la composición nutricional de las diferentes variedades de legumbres es altamente recomendada debido a que tienen unas concentraciones adecuadas y equilibradas de nutrientes: proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido graso.

Las recomendaciones actuales de consumo de legumbres es de 2 a 4 raciones a la semana. No tiene por qué ser un plato único de cuchara pues, en otros países como México, los frijoles se emplean como acompañamiento a otros platos; También se pueden hacer purés o pasta, como el hummus griego que combina lentejas con olivas, muy mediterráneo y muy de moda.

A continuación os dejamos un enlace a la página de RTVE donde podréis encontrar diversas recetas basadas en legumbres: http://www.rtve.es/television/recetas/legumbres/

 

Referencia: Sievenpiper J. et al. Effect of dietary pulse intake on established therapeutic lipid targets for cardiovascular risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ, Abril 2014. DOI:10.1503/cmaj.131727

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

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