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 ¿Sirve el etiquetado de los alimentos?

 

Fotos: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net
 

 03/03/2012

El proyecto europeo Flabel (Food Labelling to Advance Better Education for Life; Etiquetado de alimentos al servicio de la educación y la vida), que acaba de terminar después de tres años y medio de investigación, tenía como objetivo analizar en qué medida la información nutricional expuesta en las etiquetas de los alimentos influye en la elección final del consumidor. Una de las noticias más alentadoras de este estudio es que la mayor parte de los consumidores comprende la información recogida en las etiquetas de los alimentos y, mejor aún, saben utilizarla para escoger las opciones más saludables. También se aprecia que el comprador sabe manejar los valores relacionados con los nutrientes, como grasas, proteínas, azúcares... Esta es una buena noticia porque es un avance hacia la elección de productos más saludables para nuestra mesa y despensa.
 

Ni demasiado atentos ni motivados
La realidad ya no es tan positiva sin consideramos que uno de los mayores obstáculos observados en el estudio fue la falta de atención y de motivación. Para llegar a esta conclusión , el equipo de FLABEL organizó un experimento en una tienda de ultramarinos; los expertos se fijaron especialmente en los movimientos oculares de los consumidores a la hora de seleccionar los alimentos que ponían en su cesta de la compra. Los resultados desvelaron que el tiempo que las personas dedicaban a prestar atención a las etiquetas de información nutricional era de solo entre 25 y 100 milisegundos de media.

No solo prestamos poca atención al etiquetado sino que además estamos poco motivados. El primer estímulo sería plantearse un  objetivo definido sobre su salud (adelgazar,controlar la tensión, reducir los azúcares...).

 

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