Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El consumo elevado de azúcar también aumenta el riesgo cardiovascular

 

Image courtesy of Tina Phillips/ FreeDigitalPhotos.net

 

 16/05/2014


Investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) han concluido que el exceso de azúcar en la dieta se relaciona con mayores niveles de presión sanguínea y lípidos en sangre independientemente del peso corporal y del consumo total diario de calorías e hidratos de carbono.


 

Estos investigadores han recopilado, de una forma sistemática, datos de los últimos estudios epidemiológicos internacionales en los que se analizaba el consumo de azúcares y se medían factores de riesgo cardiovascular con el fin de tratar de confirmar si existe una relación real entre ellos.

Los investigadores revisaron todos los estudios de intervención dietética publicados en revistas en inglés desde el año 1965 hasta el 2013. De ellos eligieron los que se estudió la asociación entre el consumo de azúcares o hidratos de carbono con los valores de presión arterial (12 trabajos) o con los valores de lípidos en sangre (37 trabajos). Finalmente combinaron los resultados de todos esos trabajos para determinar los efectos globales de estos factores en el riego de padecer una enfermedad relacionada con el sistema vascular (infarto, ictus, etc.).

Algunos trabajos previos habían obtenido resultados que mostraban que las personas que consumían mayor cantidad de azúcares eran más propensas a ganar peso aunque se consumiera el mismo porcentaje diario de carbohidratos y el mismo número de calorías por día. El presente estudio de revisión ha demostrado además que este mayor consumo de azúcar se relaciona con mayores valores de presión arterial y lípidos en sangre y esto también ocurre aunque el resto de variables dietéticas sean similares.

En dicho trabajo, los propios investigadores resaltan un llamativo resultado. A pesar de las asociaciones entre azúcares, presión arterial y lípidos en sangre, el meta-análisis realizado no mostraba ninguna asociación significativa entre el consumo de azúcares y el riesgo cardiovascular total. Sin embargo, se dieron cuenta que muchos de los trabajos que habían incluído estaban financiados por empresas relacionadas con la industria alimentaria. Para comprobar si esto podría estar influenciando los resultados, repitieron el análisis teniendo en cuenta sólo aquellos estudios independientes no financiados por este tipo de empresas y, como esperaban, encontraron que el nivel de riego cardiovascular aumentaba.

Todos los estudios que fueron incluidos en esta revisión tenían como objetivo muestral a personas. Los autores de este trabajo también hacen hincapié en que la mayoría de estudios que no han encontrado dicha asociación “azúcares-riesgo cardiovascular” se han realizado en modelos animales (ratas y ratontes principalmente) a los que se les modificaba la dieta. Aunque los resultados en animales tienen una clara validez científica, obviamente no tienen igual peso que aquellos resultados extraídos de investigaciones realizadas en personas.

Para finalizar hay que puntualizar que, actualmente en EE.UU. y otros países, se está considerando cambiar las recomendaciones de consumo diario de azúcares con el fin de hacerlas más restrictivas y preventivas. A pesar de que se necesitarían más estudios longitudinales (estudios que siguen la evolución de la salud de las personas a largo plazo), cada vez es más contundente la evidencia científica que contradice la idea de que el consumo de azúcar no se relaciona con las enfermedades cardiovasculares aunque si reconozcan su asociación con la diabetes y la obesidad.

 

Fuente: University of Otago, Department of Human Nutrition Media Release.

Referencia: Morenga et al. Dietary sugars and cardiometabolic risk: systematic review and meta-analyses of randomized controlled trials of the effects on blood pressure and lipids. Am J Clin Nut, Mayo 2014.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados