Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Asegurando su salud futura: la importancia de la nutrición del primer año de vida

 

Image courtesy of Jomphong/ FreeDigitalPhotos.net

 

 23/05/2014


La alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia, así como la del propio bebé durante su primer año de vida van a determinar su crecimiento y desarrollo y, en gran medida, su salud futura. El Dr. Isidro Vitoria, pediatra del Hospital de La Fe en Valencia acaba de publicar el libro "Cuidados del bebé. Novedades, mitos y errores”


 

Cada vez parece haber más concienciación entre las futuras madres de la importancia de una nutrición adecuada, tanto suya como del bebé. Antes incluso de quedarse embarazadas, ya conviene que las futuras madres tomen suplementos de vitaminas, y en concreto, de ácdio fólico, muy relacionado con el buen desarrollo del tubo neural del feto durante el primer trimestre. 

Durante el embarazo, la futura mamá debe llevar una alimentación variada y equilibrada evitando los alimentos potencialmente peligrosos: alcohol, café, carne o pescado crudo, verduras sin desinfectar, etc. además de hábitos como el fumar. 

Pero la decisión más crucial viene tras el alumbramiento. Todas las sociedades médicas y científicas no cesan esfuerzos en promover la lactancia como mejor método de alimentación del recién nacido. Las ventajas nutricionales, inmunológicas y psicológicas están más que probadas. También existen estudios que valoran la alimentación mediante fórmulas artificiales para biberón y, en general, concluyen que predispone a obesidad por su elevado contenido calórico.

La Organización Mundial de la Salud recomienza amamantar como método exclusivo de alimentación hasta al menos los 6 meses de edad y continuar haciéndolo de forma combinada hasta los 12 meses, para asegurar la salud del bebé.

A este respecto, acaba de publicarse una edición totalmente renovada del libro “Cuidados del bebé. Novedades, mitos y errores” (Editorial Medici, 2014). Su autor, Isidro Vitoria Miñana, es pediatra especialista en Nutrición Infantil y miembro de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia.

Una parte importante del libro se dedica a la nutrición del niño menor de un año e incorpora las novedades que en los últimos años se han ido produciendo en la alimentación del lactante. Algunas de las más importantes se resumen de modo esquemático a continuación:

  • La madre que da pecho debe seguir una alimentación variada y completa. Si es vegetariana debe asegurase un aporte adecuado de vitamina B12.
  • La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica) recomienda suplementar con 400 UI de vitamina D a todos los lactantes.
  • La fórmula infantil para lactantes, habitualmente elaborada a partir de leche de vaca, también  podrá prepararse a partir de leche de cabra a partir de este año.
  • No se debe introducir el gluten antes de los 4 ni después de los 7 meses, a diferencia de las recomendaciones previas de introducirlo más tardíamente. Idealmente debe introducirse el gluten mientras se le da lactancia materna.
  • Se puede ofrecer leche de vaca y derivados lácteos como el yogur, en pequeñas cantidades, en el primer año de vida.
  • No hay razones científicas para seguir recomendando que los alimentos especialmente productores de alergia (pescado y huevos) deban introducirse más tarde. No previene la atopia ni otras manifestaciones de alergia. Es más, hay estudios que indican que la introducción más precoz podría ser beneficiosa.
  • Las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas…) y otras (borraja, remolacha,…) pueden producir metahemoglobinemia si tras su cocción se mantienen en nevera durante 24-72 horas. El riesgo disminuye si se congelan y se descongelan posteriormente. En todo caso,  a AESAN recomienda su introducción más allá del año de vida.

 

Las personas interesadas en adquirir el libro pueden consultar el siguiente enlace:

http://www.ediciones-omega.es/madre-y-bebe/1495-cuidados-del-bebe-verdades-miros-y-errores-978-84-9799-142-1.html

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados