Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El brócoli combate los efectos negativos de la contaminación atmosférica en el organismo.

 

Image courtesy of Toa55/ FreeDigitalPhotos.net

 

 12/06/2014


Una nueva investigación realizada en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore (Maryland, EE.UU.) ha determinado que dos sustancias presentes en el brócoli ayudan al organismo a expulsar contaminantes cancerígenos e irritantes por la orina con sólo tomar medio vaso de una bebida con extracto de brócoli al día


 

Estos científicos han dedicado años a investigar los beneficios de las verduras crucíferas (col, repollo, brócoli, lombarda, coliflor, rúcula, berro, nabo, mostaza, etc.) en la reducción del riesgo de enfermedades encontrado resultados alentadores en el caso de varias enfermedades crónicas e incluso cáncer.

De todos ellos, los científicos han centrado su atención en el brócoli ya que es una rica fuente de glucorafanina, un compuesto que al masticarlo genera otro llamado sulforafano que, a su vez, provoca una mayor producción de enzimas detoxificantes encargada de deshacerse de los contaminantes que si no se acumularían en nuestro organismo.

El progresivo aumento de la contaminación y polución del aire en las ciudades está ligado al aumento de los casos de disminución de la función pulmonar. Esta afección aumenta mucho el riesgo de padecer enfermedad cardiaca y cáncer. Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes en todo el mundo se pueden atribuir a la exposición a la contaminación atmosférica, lo que supone un total de 7 millones de fallecimientos anuales por esta causa.

Partiendo de los beneficios ya conocidos del brócoli, pensaron que podría tener cierto efecto positivo en la lucha contra los contaminantes ambientales. Para ello, los investigadores eligieron como muestra una de las regiones más contaminadas de China, la provincia de Jiangsu que se sitúa 50km al norte de Shanghai, y realizaron un experimento en el que, a un grupo de 291 personas de esta población, con edades entre 21 y 65 años, que mostraron altos niveles en sangre y orina de benceno (carcinógeno humano) y de acroleína (fuerte irritante pulmonares causante de asma y alergias).

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos. El grupo de control bebió una bebida a base de agua esterilizada, piña y jugo de limón. El grupo de tratamiento bebió la misma bebida, pero se le añadió polvo proveniente de la deshidratación y molido de brotes de brócoli, que contenía tanto glucorafanina y el sulforafano. Ambos tomaron medio vaso (125 ml aproximadamente) de bebida al día durante 3 meses.

Los resultados fueron sorprendentes ya que, tras el primer día de consumo de la bebida a base brócoli, el grupo de tratamiento aumentó en un 61% la tasa de excreción del benceno cancerígeno respecto del grupo control y estos niveles de excreción continuaron durante las siguientes 12 semanas que duró el tratamiento. El aumento en la excreción de la acroleína irritante también fue significativo con un 23% más respecto al control.

Los autores del estudio creen que es un descubrimiento muy positivo que puede ayudar mucho a la lucha del organismo frente a la contaminación con un bajo coste mientras que los responsables gubernamentales ponen en práctica las políticas de regulación más eficaces para mejorar la calidad del aire.

Actualmente, este equipo de investigadores se encuentra repitiendo el ensayo con el fin de concretar la dosis y la frecuencia de consumo de extracto de brócoli adecuadas para la prevención de problemas de salud posteriores.

 

Fuente: Johns Hopkins news release, 16 de junio de 2014.

Referencia: Kensler et al. Rapid and Sustainable Detoxication of Airborne Pollutants by Broccoli Sprout Beverage: Results of a Randomized Clinical Trial in China. Cancer Prevention Research, Junio de 2014.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados