Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El tomate ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos en los enfermos cardiovasculares.

 

Image courtesy of Paul/ FreeDigitalPhotos.net

 

 25/06/2014

 


Un estudio recién publicado por la Universidad de Cambridge ha demostrado que el licopeno, antioxidante del tomate ayuda a mejorar la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos en personas que padecieron algún infarto previo.


 

Son numerosas las noticias que hemos publicado en esta web sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterránea o de sus platos representativos como el gazpacho o el pisto manchego. En concreto, lo más demostrado, es su relación de mejora del riesgo de enfermedad cardiovascular; de hecho, la prevalencia de este tipo de dolencias es menor en aquellos países que tienen una dieta que se acerca al patrón mediterráneo.

Uno de los principales ingredientes de esta dieta es el tomate, alimento que ha sido el centro de una nueva investigación realizada por la Universidad de Cambridge. Sus científicos escogieron el tomate de entre el resto de hortalizas por ser rico en licopeno, un pigmento que también da color a las sandías y que se caracteriza por su poder antioxidante 10 veces superior al de la vitamina E

Para testear los posibles efectos del licopeno en la salud cardiovascular, los investigadores de Cambrigde hay realizado un ensayo con 72 personas, la mitad de ellos con antecedentes cardiovasculares y la mitad sanos.

De forma aleatoria, a cada participante se le daba o bien un placebo, o bien un suplemento que contenía 7mg de licopeno que debían tomar durante 2 meses. A todos ellos se les pidió expresamente que realizaran una vida normal y que no cambiaran ni sus patrones alimentarios y ni su nivel de actividad física mientras duraba el estudio.

Tanto al comienzo como al final del estudio se les realizaron varias mediciones: presión arterial, rigidez arterial mediante método el estudio de la velocidad de onda de pulso entre la arteria carótida y la femoral, el contenido de lípidos y la fluidez de su sangre.

Todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares previas se encontraban tomando estatinas para controlar su nivel de colesterol. En general, el colesterol se adhiere al lado interno de la pared provocando su rigidez impidiendo que bombee bien la sangre y puede causar su obstrucción, provocando lo que se conocen como infartos de miocardio si se dan en el corazón o infartos cerebrales si son en la cabeza.

Los pacientes con antecedentes, a pesar de tomar estatinas contra el colesterol, mostraron al inicio del estudio una funcionalidad alterada de la pared de sus vasos en comparación con los participantes sanos. Sin embargo, los resultados del estudio han concluido que el suplemento de licopeno normaliza esa función vascular y, por tanto, podría disminuir el riesgo de un segundo evento cardiovascular (aunque para afirmar esto último se necesitarían otros estudios mñas amplios).

La funcionalidad de las arterias y venas se mide a través de los niveles de acetilcolina, una hormona neurotransmisora que se encarga de activar la dilatación de los vasos. En este estudio, los pacientes que recibieron suplementación con licopeno mostraron una mejor respuesta de los vasos sanguíneos a la acetilcolina, en comparación con los voluntarios sanos. En concreto, mejoraron un 53% su función respecto al inicio del estudioSin embargo, el licopeno no tuvo efectos sobre la presión arterial, la rigidez de las arterias o los niveles de lípidos sanguíneos.

Según este estudio, queda demostrado que el licopeno ayuda a la mejora de la salud vascular de pacientes con enfermedades coronarias y podría reduceir el riesgo de otro evento posterior. Aunque en el experimento se les haya dado una capsula de licopeno, es imprescindible recordar que la mejor forma de tomarlo es comiendo los alimentos que lo contienen que, además, contienen otros muchos nutrientes beneficiosos y son bajos en calorías.

Si le interesa conocer más información sobre el contenido nutricional y los beneficios para la salud del tomate, le recomendamos que visite el enlace a la página que hace tiempo le dedicaos a esta hortaliza en la sección de “Alimentos Recomendados” de la Fundación Alimentación Saludable:

http://www.alimentacionsaludable.es/noticias/ficha_alimento.asp?id=7

 

Referencia: Cheriyan et al. Effects of Oral Lycopene Supplementation on Vascular Function in Patients with Cardiovascular Disease and Healthy Volunteers: A Randomised Controlled Trial. PLOS One, Junio de 2014. DOI: 10.1371/journal.pone.0099070.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados