Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El estrés de la vuelta al trabajo se puede paliar con dieta sana, ejercicio y un correcto descanso nocturno

 

Image courtesy of imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net

 

 01/09/2014


Un estudio con mujeres sanas post-menopáusicas ha descubierto que los efectos agresivos de las situaciones estresantes sobre su ADN es significativamente menor en mujeres con estilos de vida saludables. Esto protege frente a envejecimiento prematuro y diversas enfermedades como el cáncer. 


 

Un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) ha demostrado que los efectos negativos del estrés sobre el envejecimiento celular pueden ser contrarrestados mediante un estilo de vida saludable: dieta equilibrada, algo de ejercicio y dormir bien.

En el estudio han participado 239 mujeres sanas, no fumadoras, que estaban en la etapa post-menopáusica, las cuales han sido seguidas durante un año. Durante este periodo se hicieron encuestas sobre los hábitos de vida relativos a alimentación, ejercicio y descanso y se registraron todos los eventos estresantes ocurridos durante todo el año (estrés laboral, pérdidas de empleo, fallecimientos cercanos, cuidado de enfermos, etc.). Además, a todas se les tomó una muestra de sangre al comienzo y final del experimento con el fin de estudiar el nivel de envejecimiento de sus células.

Este análisis se hace mediante el estudio de los cromosomas de ADN, en concreto, mediante el estudio de la longitud de sus telómeros. Los telómeros, son los extremos de los cromosomas y están formados por ADN no codificantes, es decir, que no tiene genes y no da lugar a ninguna proteína. Están formado por muchas repeticiones de ADN cuya finalidad es la de proteger y mantener la estabilidad estructural de los cromosomas de forma que los verdaderos genes no sufran daños. Cuando agentes oxidantes atacan nuestros cromosomas, son estas regiones teloméricas las que se ven afectadas, de forma que se destruyen parte de esas repeticiones. Cuantos más años tiene una persona más daño se acumula en sus cromosomas y por tanto menos largos son sus telómeros. Esto, obviamente, aumenta el riesgo de que el ADN codificante sufra daños, lo que conduce a la muerte celular o puede ser origen de numerosas enfermedades, como múltiples tipos de cáncer por mutación de los genes que hacen que las células se reproduzcan sin control.

Según los resultados de este estudio recientemente publicado en la revista Molecular Psychiatry, se ha concluido que, ante eventos similares de estrés, las mujeres que tenían peores estilos de vida sufrían un acortamiento significativamente mayor de sus telómeros en sus células sanguíneas (se reducía, de media, 35 pares de bases, que es la unidad más pequeña del ADN). Según esto, los autores concluyen que una dieta saludable, ejercicio regular y un descanso nocturno adecuado, protegen frente a los daños celulares del estrés y esto, a su vez, se relaciona con la protección frente a diversas enfermedades derivadas del envejecimiento celular como son los accidentes cardio y cerebrovasculares, la demencia, obesidad, diabetes, osteoporosis y diversas formas de cáncer.

 

Referencia: Puternam E et al. Determinant of telomere attrition over 1 year in healthy older women: stress and health behaviors matter. Molecular Psychiatry, Julio 2014. DOI: 10.1038/mp.2014.70

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados