Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Cumpliendo 5 hábitos saludables el riesgo de infarto cerebral en las mujeres se reduce más del mitad.

 

Image courtesy of stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

 

 10/10/2014


Un estudio sueco con más de 31.500 mujeres mayores de 60 años ha determinado que cumpliendo 5 hábitos saludables relativos a la dieta, ejercicio, tabaco y alcohol, se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular general en un 62% y un 54% el de ictus, lo que supone una de las causas de muerte más prevalente a estas edades.


 

En España, cada año se producen entre 150-250 casos de accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 habitantes y estas tasas se multiplican por 10 en la población mayor de 75 años. La mortalidad por este tipo de enfermedades se cuenta en unos 95 casos por cada 100.000 habitantes/año, aunque es notablemente mayor en mujeres que en varones. En EE.UU., cada año sufren un accidente de este tipo 795.000 personas, suponiendo la muerte de 130.000 lo que lo sitúa como la 4º causa de muerte más prevalente.

Es obvio que una dieta saludable y una vida activa reducen el riesgo de cualquier tipo de enfermedad metabólica y cardiovascular, sin embargo, el instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha querido examinar de forma más precisa cómo estos factores de protección influyen en el desarrollo de una apoplejía o ictus en las mujeres mayores de 60 años. Para ello, siguieron durante 10 años, la progresión médica de 31.696 mujeres de estas características que formaban parte de otro macro-proyecto relacionado con el cáncer de mama (Swedish Mammography Cohort).

Cada una de las participantes completó un cuestionario de más de 350 preguntas cuya finalidad era la de evaluar sus hábitos de alimentación, actividad física, consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, etc.; en definitiva, trataron de “radiografiar” su modo de vida. Cabe señalar que todas las participantes estaban sanas al comienzo del estudio y no tenían antecedentes personales de enfermedad cardiovascular o cáncer.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la prestigiosa revista científica Neurology y concluyen que existen 5 factores claramente protectores que, presentados conjuntamente, reducen el riesgo de ictus un 54% y en un 62% el riesgo general de accidente cerebrovascular, comparadas con aquellas mujeres que no cumplieron ninguno de los factores saludables. Estos son:

  • Una dieta sana equilibrada (para determinar si lo era consideraron el consumo de frutas, verduras y productos lácteos desnatados).
  • No fumar nunca
  • Tener un consumo moderado de alcohol (3-9 veces /semana) principalmente de vino o cerveza.
  • Ejercicio aeróbico regular (caminar o bicicleta) un mínimo de 40 minutos al día además de 1h/sem de ejercicio más vigoroso.
  • Mantener un índice de masa corporal menor a 25 Kg/m2 (recordemos que el IMC se calcula dividiendo el peso en kg entre la estatura al cuadro expresada en metros).

 

De las participantes, sólo 589 cumplieron con los 5 factores saludables y un preocupante total de 1535 mujeres no cumplieron ninguno. Durante el seguimiento de 10, se dieron 1554 casos de accidente cerebrovascular (1155 infartos cerebrales, 246 accidentes hemorrágicos y 153 no fueron especificados).  

 

Referencia: Larson et al. Healthy diet and lifestyle and risk of stroke in a prospective cohort of women. Neurology, 8 October 2014.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados