Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El té negro y los zumos de cítricos reducen el riesgo de cáncer de ovario.

 

Image courtesy of Serge Bertasius / FreeDigitalPhotos.net

 

 29/10/2014


La razón está en su contenido de flavonoles y flavononas, subclases de flavonoides que se encuentran en estos alimentos que, según un estudio de inglés, reducen el riesgo de padecer un carcinoma epitelial de ovario que, actualmente, es la quinta causa de muerte más frecuente en las mujeres.


 

El estudio ha sido realizado por investigadores en salud pública de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) quienes se interesaron por este tipo de cáncer que afecta a la zona superficial del ovario ya que, en su país, afecta a más de 6.500 mujeres siendo la cifra de 20.000 en EE.UU.

En el caso de España esta patología tiene una incidencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes y afecta principalmente a mujeres post-menopáusicas entre 50 y 75 años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el carcinoma de ovario representa el 3% del total de los cánceres que pueden afectar a una mujer siendo la cuarta causa de muerte en mujeres por cáncer, detrás de otros como el de pulmón, mama y colon. Esto es debido a que, en la mayoría de los casos (70-80%), la enfermedad se diagnostica cuando esta ya se encuentra en una fase avanzada ya que no existen síntomas específicos en las primeras fases y, hasta la fecha, no existen métodos eficaces de detección precoz.

A pesar de que dicha enfermedad está considerada como de alta letalidad, existen ciertos factores de riesgo modificables. Trabajos previos han resultado contradictorios ya que algunos concluyeron que una dieta rica en frutas y verduras se asociaba con menor riesgo mientras que otros no encontraron asociación entre este aspecto de la alimentación y el riesgo de carcinoma epitelial de ovario.

Dados estos antecedentes ambiguos, los autores han decido focalizar su atención en alimentos con alto contenido de flavonoides (sustancias antioxidantes muy relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedades cardiometabólicas). Algunas de las plantas o frutos con mayor contenido de flavonoides son el té, las uvas moradas (y por consiguiente el vino tinto) y los árboles cítricos (y por ello los zumos de cítrico como el de naranja).

Los flavonoides, entre otras funciones, actúan regulando las vías inflamatorias relacionadas con el desarrollo de cánceres. Para investigar más a fondo esta relación, se analizaron los hábitos alimentarios de 171.940 mujeres con edades entre los 25 y 55 años a lo largo de tres décadas. Se recogieron cuestionarios de alimentación cada 4 años con el fin de buscar si se consumían este tipo de fuentes de flavonoides y encontraron que, en relación a los flavonoles lo más consumido fue el té negro, seguido de cebollas y manzanas, mientras que el relación a las flavononas, lo más consumido fueron las frutas cítricas y sus zumos (principalmente el de naranja).

Durante los 16 a 22 años de seguimiento, tuvieron lugar un total de 723 casos de cáncer de ovario médicamente confirmado. Al hacer asociación entre ambos conceptos, los resultados muestran que los participantes que tenían los consumos más altos de flavonoles y flavanonas tuvieron un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario epitelial que los que tenían los menores consumos. En concreto, sólo un par de tazas de té negro cada día se asoció con una reducción del 31% en el riesgo de la enfermedad.

 

Referencias:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) – “Cáncer de ovario”. Disponible en: http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/ginecologico/ovario

Cassidy et al. Intake of dietary flavonoids and risk of epithelial ovarian cáncer. American Journal of Clinical Nutrition, Oct 2014. doi: 10.3945/​ajcn.114.088708.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados