Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Relacionan la esclerosis múltiple con una baja ingesta de nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Image courtesy of ddpavumba/ FreeDigitalPhotos.net

 

 09/02/2015


Esta enfermedad implica una inflamación crónica del sistema nervioso central y un nuevo estudio asocia la enfermedad con una dieta pobre en nutrientes como el folato, magnesio, vitamina E, luteína-zeaxantina o quercetina.


 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de tipo autoinmune, de forma que el propio sistema inmunitario de la persona ataca a las células del sistema nervioso central (SNC) desencadenando una reacción inflamatoria severa. Esto tiene como consecuencia la destrucción de la mielina, una proteína que rodea las neuronas permitiendo que el impulso eléctrico viaje a gran velocidad entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Según afirman los autores del trabajo, la EM afecta a más de 400 mil personas en EE.UU. y se diagnostican aproximadamente 200 casos nuevos cada semana, generalmente entre los 20-50 años y de forma más prevalente a las mujeres (2-3 veces más que en los varones). Según la Fundación Esclerosis Múltiple España, en nuestro país existen unas 40 mil personas diagnosticadas con EM, siendo 500 mil al considerar todo el continente Europeo y superando los 2 millones en todo el mundo.

En las dos últimas décadas se ha dado un aumento muy significativo en la prevalencia de esta enfermedad lo que ha llevado a muchos investigadores a teorizar sobre una posible relación con los cambios dietéticos relacionados con la globalización. Está demostrado que los nuevos patrones alimentarios son, en gran medida, causantes de la epidemia de obesidad que es una enfermedad que implica también un estado fisiológico inflamatorio global; dado que la EM está íntimamente relacionada con la inflamación, los autores decidieron analizar esta posible relación entre alimentación y EM.  

 

Para ello, los investigadores reclutaron a 57 mujeres entre los 18 y 60 años de edad con el requisito de que tuvieran un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30 kg/m2, el equivalente a la categoría nutricional de sobrepeso pero no obesidad. Del total reclutado, 27 mujeres padecían la enfermedad de EM y el resto eran sanas.

Todas ellas completaron un cuestionario sobre su frecuencia de consumo de alimentos con preguntas sobre su alimentación los 12 últimos meses. Con ello, los investigadores encontraron que, en promedio, las mujeres con EM tenían niveles más bajos de cinco nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes en comparación con las mujeres sanas: folato, vitamina E, magnesio, luteína-zeaxantina y quercetina.

  • Folato: las pacientes con EM tomaron en promedio 244 mcg frente a los 321 mcg de la dieta de las sanas. Cabe destacar que ambos grupos de mujeres mostraron una ingesta de este nutriente por debajo de las recomendaciones nacionales para adultos estipuladas en 400 mcg/día.
  • Magnesio: las mujeres con EM tomaron 254 mg/día frente a los 321 de las mujeres sana, siendo las recomendaciones diarias de 320 mg.

Este trabajo por tanto muestra una relación entre una baja ingesta de nutrientes con propiedades antioxidantes y anti-inflamatorios en los pacientes con EM. Esto no implica que haya una relación de causa-efecto y se desconocen los mecanismos biológicos que pueden estar detrás de esta asociación. Sin embargo, este primer descubrimiento abre una nueva vía de investigación dado que la EM es una enfermedad inflamatoria crónica, el aumentar la ingesta de nutrientes con propiedades anti-inflamatorias podría ayudar a los pacientes de la misma a mantener una mejor calidad de vida; sin embargo, esto debe ser aún estudiado mediante ensayos de intervención dietética con pacientes de EM.

 

Referencia: American Academy of Neurology (AAN). People with Multiple Sclerosis may have lower levels of key nutrients. NewsWise Press Release 12-02-2015.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados