Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El licopeno protege los riñones de las mujeres frente al cáncer

 

Image courtesy of Supertrooper/ FreeDigitalPhotos.net

 

 02/03/2015


Este compuesto, un antioxidante natural que se haya en frutas como el tomate, la sandía y la papaya, puede disminuir el riesgo de carcinoma renal en mujeres que ya han pasado la menopausia.


 

En EE.UU., se diagnostican cada año 63.920 nuevos casos de cáncer de pelvis renal o de cáncer de riñón; el año pasado sólo este tipo de cáncer supuso el 3,8% de todos los nuevos casos de cáncer en el país según cifras del Programa del Instituto Nacional de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Cáncer (National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results Program). En concreto, este carcinoma renal supone el octavo cáncer más mortal en las mujeres y esto se relaciona a que suele ser diagnosticada tarde cuando su estadío es ya muy avanzado.

El equipo de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (EE.UU.), analizó los datos de 96.196 mujeres a nivel nacional que se enrolaron en el estudio entre los años 1993 y 1998 y que fueron seguidas hasta julio de 2013. La finalidad fue estudiar la variación en el riesgo de cáncer renal asociado con la ingesta de determinados micronutrientes antioxidantes como el licopeno, la luteína o las vitaminas C y E.

En total, durante el seguimiento, 240 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de riñón. Al analizar estadísticamente los resultados, los investigadores comprobaron que aquellas mujeres que reportaron una mayor ingesta de licopeno, tenían un riesgo 39 por ciento menos riesgo de padecer este tipo de carcinoma que el resto de mujeres. Curiosamente, ningún otro micronutriente se asoció significativamente con una disminución del riesgo de cáncer de riñón, sólo el licopeno.

Los autores resaltan que, dado que no es uno de los principales tipos de cáncer que afectan a la población actual, tratar de enfocarse en su prevención concreta no tiene sentido. Sin embargo, sus resultados resaltan la importancia de incorporan habitualmente en la dieta sana, los alimentos ricos en licopeno ya que, además de prevenir múltiples enfermedades por el simple hecho de comer adecuadamente, su poder antioxidante podría protegernos de este tipo de cáncer entre otras patologías; según relatan en su estudio, el licopeno se ha asociado previamente también con un menor riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Aunque actualmente existen en el mercado suplementos de licopeno, los especialistas en oncología y nutrición recomiendan tomar este antioxidante directamente de las frutas que lo poseen en abundancia ya que, además del licopeno, son fuente de otras vitaminas y minerales beneficiosas y también una buena fuente de fibra. Algunas de estos frutos son el tomate, sandía, pomelo rosa, guayaba y papaya.

Dados los resultados de este estudio, los autores del trabajo se encuentran ahora inmersos en una segunda fase experimental (ya no observacional) en la que participan hombres y mujeres de diferentes grupos sociales (blancos, negros, latinoamericanos, etc.) con el fin de ver si esta asociación encontrada en las mujeres blancas postmenopáusicas se repite en el resto de la población y en qué medida.

 

Referencia: Ho et al. Antioxidant micronutrients and the risk of renal cell carcinoma in the Women's Health Initiative cohort. Cancer, 2014; DOI: 10.1002/cncr.29091.

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados