|
Cuatro tazas de café al día para combatir el cáncer de útero
20/02/2012
Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, desvela que tomar más de cuatro tazas de café al día podría reducir hasta en un 25% el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio; entre dos y tres tazas, disminuirían un 7% la posibilidad de padecer la enfermedad.
Muchos estudios anteriores habían demostrado que el café baja los niveles de estrógenos y de insulina, dos hormonas que, junto a la obesidad, han sido relacionadas con el desarrollo del cáncer de útero, pero este trabajo añade un nuevo beneficio al café, como agente protector directo contra esta patología.
El estudio
Publicado en la revista médica Cancer Epidemiology, Biomnarkers & Prevention, este estudio, tras un seguimiento de 26 años, ha tomado como muestra a 67.470 mujeres. Los resultados desvelaron que las mujeres que consumían cuatro o más tazas de café a diario tenían un riesgo hasta un 25% menor que las que tomaban menos de una taza al día.
Los investigadores repararon que, pese a que se ha asociado esta nueva ventaja al café, si se añade demasiado azúcar o crema, estos beneficios pueden verse anulados o disminuidos.
|