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 Consumir chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad vascular.

 

Image courtesy of Kasawa/ FreeDigitalPhotos.net

 

 02/06/2015


Los amantes del chocolate están de suerte. Un nuevo ha seguido el impacto de la dieta en la salud a largo plazo de 25.000 personas y los resultados sugieren que comer un promedio de 7g de chocolate al día reduce el riesgo de enfermedad cardio-cerebro-vascular y de muerte asociada.


 

Existen numerosos estudios que han reportado los beneficios cardiosaludables de los antioxidantes flavonoides presentes en el chocolate negro. Sin embargo, hasta la fecha no existían investigación de intervención a gran escala que evaluaran dichos efectos del consumo de chocolate.

Investigadores del Reino Unido integrados en un macroestudio europeo denominado EPIC por sus siglas en ingles (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) han analizado las posibles asociaciones entre el consumo de chocolate con el riesgo de padecer un accidente cardiaco o cerebrovascular. Para ello, han pasado cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y estilos de vida en más de 20.900 personas de Norfolk.

Los participantes del estudio fueron seguidos durante una media de casi 12 años, y durante este tiempo, el 14% de ellos experimentaron un accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria. Del global de la muestra, los investigadores registraron que el 20% no consumía chocolate a diario mientras que el resto resultó con un consumo promedio de 7g al día, aunque algunas personas llegaban a consumir hasta 100g diarios de chocolate.  

Los resultados mostraron que, en comparación con aquellos que no comen ningún chocolate, las personas que comían más chocolate tenían un riesgo 11% menor de enfermedades cardiovasculares, 23% menor de cerebrovasculares y un riesgo 25% menor de muerte asociada. Además, las personas que consumieron chocolate tenían los niveles de proteínas inflamatorias un 18% más bajas que los que no lo comían.

Todo ello, a pesar que de comer más chocolate estaba vinculado con un mayor consumo de energía y con dietas más ricas en grasa y carbohidratos y menos proteínicas. Cabe destacar que, en general, las personas que consumieron las mayores cantidades de chocolate eran más jóvenes y tuvieron en promedio menor peso, perímetro de cintura y cadera, presión arterial sistólica. También mostraron menor incidencia de diabetes y practicaban más actividad física que, en conjunto, implica un perfil cardiosaludable.

Cabe destacar que la bibliografía previa ha reflejado los efectos beneficiosos del chocolate negro no tanto así de otras variedades. Sin embargo, en el presente estudio, la mayoría de los participantes consumían chocolate con leche como tipo habitual y preferente de chocolate por lo que los resultados obtenidos deben ser relacionados con este tipo de chocolate menos rico en flavonoides. Según los autores, deben existir otros nutrientes del chocolate que también están actuando en pro de la prevención cardiovascular (quizá el contenido en calcio, ácidos grasos, etc.)

Los autores recuerdan que los estudios de asociación no implican una relación causa-efecto, y que el diseño del estudio no contempló aquellas personas que ya estaban en riesgo de padecer un problema cardiovascular que justamente no comían chocolate por esta causa. La conclusión del trabajo no es que todo el mundo deba consumir bastante chocolate a diario sino que no se encuentra razón para sugerir a las personas con riesgo cardiovascular que lo eliminen de sus dietas diarias.

 

Referencia: Shing Kwok et al. Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women. Heart, Junio 2015.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

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