Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las bebidas azucaradas causan más de 184 mil muertes anuales en todo el mundo.

 

Image courtesy of markuso/ FreeDigitalPhotos.net

 

 10/07/2015


Una nueva revisión ha evaluado los estudios científicos que desde 1980 a 2010 han relacionado las bebidas azucaradas con las muertes o discapacidades causadas por el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.


 

El consumo de bebidas azucaradas como refrescos con gas, zumos, té helado, bebidas energéticas, batidos, etc. ha ido en aumento durante los últimos 30 años y, usando como ejemplo la sociedad de EE.UU., se estima que el 50% de su población las consume diariamente. Pareceque comienza a aumentar la concienciación respecto a lo perjudiciales que son este tipo de bebidas para la salud ya que se han asociado continuamente con un elevado riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

La asociación americana del corazón (American Heart Association, AHA) recomienda no consumir más de 450 Kcal semanales procedentes de este tipo de bebidas, lo que implica, por ejemplo, menos de tres latas de un refresco de cola en una semana. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos años siguen mostrando que el consumo es mucho mayor. Según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense en 2011, los hombres consumen un promedio de 178 Kcal diarias procedentes de estas  bebidas azucaradas, siendo algo menos para las mujeres aunque superior que las recomendaciones (103 Kcal/día).

En relación con lo mencionado, un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencia Política de la Universidad de Tufts en Boston, se ha propuesto estimar la tasa anual mundial de muerte o discapacidad causada por el consumo de bebidas azucaradas. Para ello, el equipo analizó datos sobre el consumo de bebidas azucaradas de 62 encuestas que involucran 611.971 personas de más de 51 países entre los años 1980-2010. En concreto, se centraron en aquellos análisis previos que relacionaban el consumo de estas bebidas con las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La primera conclusión a la que llegaron es que las bebidas con azúcares añadidos son la causa de más de 184 mil muertes anuales en todo el mundo. En concreto, estos datos pertenecen al año 2010 y del total de muertes aproximadamente 133.000 muertes se debieron al desarrollo de diabetes, 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.450 muertes por cáncer.

Entre otras conclusiones, los investigadores encontraron que los adultos más jóvenes eran más propensos a experimentar estas enfermedades crónicas como resultado del consumo de bebidas azucaradas que los adultos mayores, posiblemente porque las generaciones más jóvenes ya han consumido estas bebidas de niños cuando aún sus órganos y su metabolismo no estaban maduros. Además resaltan que este hallazgo resulta especialmente relevante para las sociedades actuales porque los adultos más jóvenes forman un gran sector de la población activa y la repercusión económica de las muertes y las bajas por discapacidad en este grupo de edad tiene un impacto negativo directo sobre la economía global de los países.

Curiosamente, se encontró que los países de bajos y medianos ingresos fueron los que tuvieron las tasas más altas de muertes por estas causas. Entre los 20 países más poblados, fue México el que mostró tuvo la mayor tasa de muertes relacionadas con bebidas azucaradas (405 muertes por cada millón de adultos) y, coincidentemente, México está reconocido como el país más obeso del mundo actualmente. Detrás de México, fue EE.UU. el segundo de la lista con más de 125 muertes por cada millón de adultos.

 

Referencia: Gitanjali Singh et al. Estimated global, regional, and national disease burdens related to sugar-sweetened beverage consumption in 2010. Circulation, Junio 2015. doi:10;1161/CirculationAHA.1140101636.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados