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 La vitamina C se relaciona con menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

 

Image courtesy of antpkr/ FreeDigitalPhotos.net

 

 24/06/2015


Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague y el Hospital Gentofte Herlev ha llegado a la conclusión de que altos de vitamina C en sangre del consumo habitual de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo tanto de padecer una enfermedad cardiovascular como de una muerte temprana.


 

Son múltiples los beneficios científicamente demostrados del consumo abundante de frutas y verduras en nuestra dieta habitual debido a su contenido en micronutrientes, vitaminas, antioxidantes, etc., además de su bajo contenido calórico en comparación con otros alimentos.

Este estudio danés ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition y se basa en un estudio mucho más amplio denominado Estudio de la Población General de Copenague (Copenhagen General Population Study) el cual engloba a más de 100 mil personas residentes de esta ciudad. Los investigadores tuvieron acceso a los datos médicos de los participantes así como a la información sobre su consumo alimentario, centrándose en el de frutas y verduras.

Los resultados mostraron que aquellas personas que mostraron un elevado consumo de frutas y verduras tenían un 15% menos riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y un 20% menor riesgo de morir prematuramente en comparación con aquellas personas que raramente consumían este tipo de alimentos en su dieta.

Pero estudios de asociación en los que el consumo de fruta y verdura se asocia con menor riesgo de enfermedades metabólicas o vasculares son muy comunes. Lo llamativo de este trabajo, además de su elevado tamaño muestral, es que esta asociación también se relacionó concretamente con las concentraciones de vitamina C en sangre.

Entre sus múltiples funciones para nuestro organismo, la vitamina C participa en la construcción del tejido conectivo de nuestros tejidos y es un potente antioxidante que ayuda a proteger a las células y a su ADN de la acción de los radicales libres del oxígeno que se producen cuando estas respiran, los cuales, se asocian a numerosas enfermedades entre ellas las de tipo cardiovascular.

Nuestro metabolismo no es capaz de producir la vitamina C por lo que estamos obligaos a incorporarla mediante nuestra alimentación. Los investigadores no han determinado si los niveles de vitamina C de los daneses se deben a su dieta o a la toma de sumplementos en forma de pastillas, de cualquier modo, todos los especialistas recomiendan alcanzar los niveles recomendados de vitaminas y minerales a través de los alimentos, especialmente de las frutas y verduras, ya que con una ración de estas estamos aportando diversos micronutrientes de una sola vez, los cuales además interaccionan entre si y resultan siempre mejor que un suplemento.

 

Referencia: Kobylecki et al. Genetically high plasma vitamin C, intake of fruit and vegetables, and risk of ischemic heart disease and all-cause mortality: a Mendelian randomization study. Am J Clin Nutr, junio 2015.

 

Noticia redactada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter.

 

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