Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El etiquetado nutricional basado en 5 colores es el más efectivo para los consumidores.

 

Image courtesy of Ambro/ FreeDigitalPhotos.net

 

 07/09/2015


El debate se ha reabierto en Francia donde investigadores de distintos organismos han realizado un estudio con más de 14 mil personas comparando su comprensión de los distintos sistemas de etiquetado nutricional usados en la Unión Europea.  


 

El artículo 5 de la Ley de Salud francesa, presentada por la ministra de Salud, Marisol Touraine, y aprobada por el Parlamento francés dice: "...para que sea más fácil de informar a los consumidores y ayudar a que elijan entre las distintas marcas con información, la declaración nutricional obligatoria puede ir acompañada de expresiones, gráficos o símbolos complementarios en la parte frontal de los envases". Este artículo, deja abierta a las empresas alimentarias múltiples opciones de etiquetado a parte de la obligación de detallar las calorías, macronutrientes, azúcares, grasas, etc. Sin embargo, el pasado 24 de agosto de 2015, el Alto Consejo Francés para la Salud Pública (HCSP) hizo pública su opinión positiva sobre la relevancia del código de 5 colores para el etiquetado nutricional de los alimentos, por encima de otros sistemas.

Este etiquetado se basa en el empleo de cinco colores que determinar la calidad nutricional del producto y de mejor a peor calidad serían el verde, amarillo, naranja, rosa fucsia y rojo. Su determinación se basa en el cálculo del índice de calidad nutricional proporcionado por la Agencia Inglesa para los Estándares alimentarios (Food Standards Agency), el cual, tiene en cuenta la cantidad de calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados, sodio, fibra, proteínas y porcentaje de frutas y verduras por cada 100g de producto final. Este índice ha sido validad por diversos estudios independientes que lo han relacionado con la calidad de la dieta global y con riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

El reciente apoyo del organismo oficial francés se basa, entre otras consideraciones, en estudios recientes que han demostrado la efectividad de este sistema de etiquetado. Es el caso del trabajo realizado por epidemiólogos de la Universidad Paris 13, la Universidad de la Sorbona, el Instituto Nacional Francés para la investigación en agricultura (INRA), El Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el departamento de salud pública del Hospital Avicenne. Este equipo de expertos ha determinado que, dada su sencillez, el etiquetado por 5 colores es el sistema más eficaz para que los consumidores puedan reconocer y comparar la calidad nutricional de los alimentos y especialmente los consumidores categorizados como de alto riesgo nutricional como son las personas de mayor edad, los que tienen un menor nivel educativo, ingresos más bajos, con sobrepeso u obesos.

El estudio publicado en la revista “Nutrients” se realizó sobre una muestra de 14.230 adultos franceses y compara el efecto de diferentes etiquetas en la parte frontal de los paquetes de varios alimentos y la capacidad de los consumidores para clasificar los alimentos adecuadamente. Los sistemas de etiquetado comparados fueron el de los 5 colores arriba descrito, el de la marca o “tick” verde de calidad usado en los países escandinavos, el semáforo nutricional empelado en Reino Unido y las Cantidades Diarias Recomendadas, sistema obligatorio actualmente en Francia y también en España.

Los participantes tuvieron que determinar la calidad nutricional de productos que pertenecían a la misma categoría pero etiquetados de distintas maneras, de forma que determinaran calidad “menos buena”, “moderada”, “buena” o si no sabían. Se emplearon 5 categorías de alimentos: productos pesqueros congelados, pizzas, productos lácteos, muesli de desayuno y aperitivos.

Los resultados de este estudio sobre la comprensión de logos nutricionales mostraron que, en términos generales, se categorizaban peor los productos que solo detallaban el contenido nutricional que aquellos que además añadían algún tipo de etiqueta y que las que tenían un logo de color eran categorizadas correctamente con una probabilidad 12 veces mayor que si solo tenían las cantidades diarias recomendadas.

A pesar de los claros resultados de este estudio y del apoyo del Alto Consejo Francés para la Salud Pública, las autoridades políticas no han decidido aún cambiar la normativa debido al rechazo de los sectores industriales que no creen efectivo el sistema. Confiamos en que dichas autoridades, no solo francesas sino a nivel europeo incluida España, modifiquen el etiquetado nutricional basándose en la evidencia científica y en el bien del consumidor.

 

Referencias:

Ducrot et al. Objective Understanding of Front-of-Package Nutrition Labels among Nutritionally At-Risk Individuals. Nutrients 2015, 7 (8): 7106-7125.

INSERM. The 5-colour nutritional labelling system is the most effective for consumers. Nota de prensa, 25-08-2015. Dispoible en: http://presse-inserm.fr/en/the-5-colour-nutritional-labelling-system-is-the-most-effective-for-consumers/20260/

 

Noticia redactada por Noemí López Ejeda (Grupo de Investigación EPINUT, Asociada SEDCA)

@LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados