Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las infusiones de manzanilla reducen el riesgo de muerte temprana en mujeres mayores

 

Image courtesy of Serge Bertasius Photography/ FreeDigitalPhotos.net

 

 14/09/2015


Un estudio con casi 1700 personas hispanoamericanas mayores de 65 años ha determinado que el consumo habitual de manzanilla reduce el riesgo de muerte un 29% pero, curiosamente, sólo en las mujeres. Sus propiedades nutricionales podrían ser la clave.


 

Investigadores de la Universidad Texas Medical Branch en EE.UU., han realizado un estudio en sobre el consumo de manzanilla y sus posibles beneficios en 1.677 varones y mujeres mexicano-americanos mayores de 65 años y sus resultados han sido publicados en la revista científica “The Gerontologist”.

La manzanilla o camomila, es una de las plantas medicinales más antiguas, mejor documentadas en cuanto a sus beneficios y, además, una de las más ampliamente consumidas a nivel mundial de entre las infusiones de plantas.

Los investigadores determinaron que, del total de participantes, el 14% consumían habitualmente infusiones de manzanilla. El estudio siguió la evolución de todos los participantes, los que la consumían y los que no, durante 7 años registrando aquellos que fallecieron durante este periodo así como la causa de la muerte.

Los resultados mostraron que el consumo habitual de manzanilla se relaciona con una reducción de un 29% en el riesgo de muerte por cualquier causa a esas edades pero sólo para el sexo femenino, no siendo así para los varones.  Los autores no tienen una explicación clara para esta diferenciación sexual aunque pudiera tener que ver con que ellas consumían mas manzanilla que ellos en cantidad y frecuencia. Según esto podría estar asociado al rol de género y no tanto a características biológicas relativas al sexo; los autores recuerdan que en las poblaciones hispanas, son las mujeres las que tradicionalmente se han encargado de la salud familiar y son las que tradicionalmente emplean estos remedios naturales a base de plantas.

Tampoco existe una respuesta biológica obvia de por qué la manzanilla se asocia con una disminución de la mortalidad. Se conocen los beneficios potenciales de su consumo en el malestar estomacal, el control de la hiperglucemia y la diabetes, trastornos de ansiedad, reducción del colesterol en sangre, etc. Además tiene un alto contenido en antioxidantes y se conoce su poder antimicrobiano, anti-inflamatorio y anti-plaquetario. Es de suponer que todos estos efectos en su conjunto, al consumirla de forma habitual, tengan un efecto protector respecto a múltiples causas de enfermedad y muerte en las mujeres mayores de 65 años.

 

Referencia: Howrey et al. Chamomile Consumption and Mortality: A Prospective Study of Mexican Origin Older Adults. The Gerontologist, 2015. doi: 10.1093/geront/gnv051.

 

Noticia redactada por Noemí López Ejeda (Grupo de Investigación EPINUT, Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados