Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El consumo diario de nueces podría ayudar a frenar el crecimiento de tumores de colon

 

Image courtesy of lobster20/ FreeDigitalPhotos.net

 

 05/10/2015


Su ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales hacen que sean muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Un nuevo estudio en ratones muestra como su consumo diario reduce la proliferación de tumores de colon modulando la expresión génica de estas células cancerosas. 


 

A esta conclusión ha llegado un nuevo estudio realizado con animales en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la Escuela de Medicina de Harvard. Este trabajo ha resultado novedoso por ser el primero en evaluar los efectos del consumo de un alimento potencialmente sano en los ácidos micro-ribonucleicos (miARN), unas pequeñas moléculas encargadas de transmitir la información desde nuestros genes convirtiéndola en las proteínas necesarias para mantener el correcto funcionamiento de nuestras células; este proceso se conoce con el nombre de expresión génica.

Dada la función de estos miARN han sido el foco de numerosas investigaciones relacionadas con enfermedades. En los últimos años, su importancia se ha visto acrecentada debido a la aparición de una nueva rama científica conocida como epigenética que se encarga de estudiar como la expresión de nuestros genes se puede ver modificada por factores ambientales, entre ellos, nuestros hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio físico, el tabaco, el alcohol, etc.

Las nueces son unos frutos secos ampliamente estudiados en relación a las enfermedades cardiometabólicas debido a la acción sinérgica de sus nutrientes: ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. Su inclusión en una dieta sana y variada, como la dieta tradicional de los países mediterráneos, se ha asociado con la reducción del riesgo de este tipo de enfermedades pero también con algunos tipos de cáncer. Por ello, los investigadores de Harvard quisieron analizar el posible efecto de las nueces sobre los miARN de tejido de cáncer colorrectar, que es el tercero más prevalente a nivel mundial.

Para ello, eligieron dos grupos de ratones idénticos genéticamente con cáncer colorrectar. Un grupo fue alimentado con el equivalente a lo que serían dos porciones de nueces al día para los humanos (aproximadamente 60 gr), mientras que el segundo grupo de ratones fue alimentado con una dieta similar pero sin nueces.

Tras 25 días, se estudiaron sus tejidos y se pudo comprobar que el consumo de nueces afectaba positivamente reduciendo la proliferación células células tumorales,  su inflamación y vascularización o aporte de sangre. Comprobaron además que los tumores de ratones alimentados con nueces contenían 10 veces más ácidos grasos de tipo omega-3 comparados con el otro grupo.

Como siempre que se trata de estudios en modelos animales, hay que ser cautos al sacar conclusiones puesto que los resultados no son aplicables directamente en humanos sin realizar otro tipo de estudios como los ensayos clínicos con amplias muestras de personas.

En cualquier caso, este tipo de estudios arrojan información prometedora y permiten abrir nuevas vías de investigación de cara al diagnóstico, tratamiento y prevención ya que, como concluyen los autores, el conocimiento previo sobre los miRNA como biomarcadores del cáncer colorrectal ha permitido considerarlos como una posible diana terapéutica, ya sea con los componentes de las nueces y otros compuestos.

 

Referencia: Tsoukas et al. Dietary walnut suppression of colorectal cancer in mice: Mediation by miRNA patterns and fatty acid incorporation. J Nutr Biochem, 2015.

 

Noticia redactada por Noemí López Ejeda (Grupo de Investigación Epinut-UCM y Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados