Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿Vives en un barrio de comercios saludables? Los huesos de tus hijos pueden depender de ello

 

Image courtesy of winnond/ FreeDigitalPhotos.net

 

 12/10/2015


Un curioso estudio desarrollado en Southampton (UK) ha relacionado la densidad y contenido óseo mineral de más de 1000 niños desde el nacimiento a los 6 años, con la concentración de establecimientos saludables y de comida rápida presentes en sus barrios.


 

Investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido publicaron el pasado mes de septiembre un trabajo en la revista científica “Osteoporosis International” en el que, tras analizar la dieta y salud ósea de 1.107 niños durante sus primeros seis años de vida han llegado a esta terrible conclusión. Estos niños eran participantes de un estudio más amplio denominado “Southampton Women’s Survey” cuyo objetivo es el de conocer los factores dietéticos y de estilo de vida que influyen en la salud de mujeres y sus hijos.

A todos los participantes se les midió el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea al nacimiento y a los 4 y 6 años, pero lo interesante de este trabajo es que, además, se centraron en mapear el barrio en el que residían estos niños contabilizando la cantidad de supermercados, tiendas o restauantes de comida basura y las tiendas especializadas productos saludables, por ejemplo fruterías.

 

Los resultados mostraron una asociación inversa significativa entre el número de locales de comida rápida y el contenido y densidad mineral de los huesos de los niños en el momento del nacimiento, no siendo así para el mismo análisis a los 4 y 6 años. Según esto, cuanto más locales de comida basura hay en el barrio, menor es la calidad mineral del hueso de los recién nacidos. Por el contrario, una mayor cantidad de tiendas saludables se asoció con un mejor desarrollo óseo pero esto se cumplió a los 4 y 6 años, no siendo así al nacimiento.

 

En palabras de uno de los autores del estudio en la nota de prensa de la revista: "Estos hallazgos sugieren que la exposición de las madres y los niños a ambientes comerciales más saludables podría optimizar el desarrollo de los huesos de la niñez a través de su influencia en la calidad de la dieta materna y la dieta durante la infancia".

Este estudio resulta especialmente relevante en el contexto del Reino Unido, donde se están desarrollando nuevas iniciativas legislativas y de planificación urbana en determinadas localidades donde, por ejemplo, se delimita la presencia de establecimientos de comida rápida a emplazamientos alejados, al menos, 400 m de las escuelas.

No debemos olvidar que la composición de nuestro esqueleto, con el que tendremos que vivir toda nuestra vida,  se determina prácticamente en nuestra infancia y adolescencia y es en este periodo vital en el que los buenos o malos hábitos de vida influyen más sobre nuestros huesos. Todas las asociaciones de nutrición pediátrica enfatizan la importancia de que los más pequeños alcancen los consumos diarios recomendados de frutas, verduras, proteínas, calcio y vitamina D así como una suficiente exposición solar que permita a sus organismos fijar el calcio en los huesos.

 

Referencia: Vogel et al. Greater access to fast-food outlets is associated with poorer bone health in young children.  Osteoporosis International, Octubre 2015. doi:10.1007/s00198-015-3340-6.

 

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Grupo de Investigación Epinut y Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados