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 ¿Hay que comer según el reloj?

 

Fotos: Stoonn / FreeDigitalPhotos.net

 

 25/03/2012

A menudo escuchamos que el cuerpo debería adaptar su ingesta de alimentos a las horas del día para facilitar su digestión y mejorar la fisiología del organismo. Así, algunos autores hablan de que lo adecuado que es comer carbohidratos sobre todo por la mañana y las proteínas por la tarde... También se habla de cronobiología y de cómo nuestros ritmos circadianos pueden influir en el metabolismo de los nutrientes. Lo cierto es que nada está perfectamente demostrado y, más bien, podemos hablar de hábitos y culturas que mejoran nuestra salud porque están adaptadas a nuestro entorno y estilo de vida.

Darle tiempo al cuerpo para digerir
Desayunar carbohidratos es una costumbre bien adaptada a la dieta mediterránea, del mismo modo que casi nadie cena paella (excepto los turistas) o un cocido madrileño o una fabada. Aquí la sabiduría popular encuentra una explicación bien fisiológica: las comidas pesadas (ricas en grasa o en volumen total) requieren más tiempo y más sangre destinada al aparato digestivo para poder digerirse. Así que es mucho mejor comerlas a mediodía, donde hay un montón de horas por delante para digerirlas o quemar parte de las calorías ingeridas. Por el contrario, las cenas deben ser más ligeras y con poca grasa para facilitar su digestión y rápida metabolización. De este modo, el acumula demasiada sangre y el sueño y el descanso puede producirse más fácilmente. Ya lo decía Cervantes: " ... Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.’ Aunque nunca debe olvidarse que cada persona es diferente y que cada uno de nosotros puede digerir mejor o peor distintos alimentos según sus características personales, horarios de vida, etc.

 

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