Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Los arándanos, nuestros aliados frente al cáncer de mama

 
 

 18/01/2016

 


Numerosos estudios han investigado la relación positiva del consumo de determinados alimentos con alto contenido en polifenoles, y el cáncer de mama. Estos componentes, incluidos en la dieta diaria, desempeñan un papel fundamental tanto como factores de prevención como en el desarrollo de la enfermedad.

Los arándanos y los preparados obtenidos a partir de ellos, poseen esta propiedad quimiopreventiva tan importante.


                                 

 

 

                                         

Según estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2014 la incidencia de cáncer de mama en el sexo femenino en España fue del 29%. Esto se traduce en que hubo 25215 casos nuevos de mujeres que padecieron esta enfermedad por cada 100000. La mortalidad fue del 15,5%, es decir, de 6075 mujeres.

La dieta mediterránea es capaz de modificar favorablemente las características metabólicas y endocrinas del cáncer de mama debido entre otros factores, al abundante consumo de frutas y verduras con un alto contenido en polifenoles.

Ya en el año 2010, se establecieron algunas de las relaciones del papel de los arándanos con el cáncer de mama. En el estudio de la Universidad de Santa Bárbara de California se demostró el carácter quimiopreventivo de los extractos de polifenoles de los arándanos debido a su capacidad de inhibir la proliferación de las células cancerosas y de  inducir la apoptosis o muerte de estas células.

En 2014, un nuevo estudio del Centro Médico Nacional de la Ciudad de la Esperanza, llevó a cabo el seguimiento de un grupo de ratas de experimentación portadoras de tumores de mama que tenían que tomar una dieta controlada, enriquecida con arándanos. Tras el análisis de los resultados, concluyeron la disminución significativa tanto del crecimiento de los tumores de mama como de la metástasis, debido a la modulación de las proteínas inflamatorias.

Un estudio publicado en enero de este mismo año en Journal of Translational Medicine, expone las evidencias del efecto anticancerígeno de preparaciones de arándanos, en este caso, enriquecidos con polifenoles.

 

 

En este estudio, se experimentó con 56  ratas hembras que fueron repartidas en 7 grupos experimentales de 8 ratas cada uno. El grupo control tomó agua; tres de los grupos, jugo de arándanos normal a diferentes concentraciones (12,5%, 25% y 50%), y los tres grupos restantes, el jugo de arándanos enriquecido con polifenoles también a diferentes concentraciones. Este jugo enriquecido se obtiene mediante una biotransformación de los arándanos de tal manera que, aumenta la cantidad de los compuestos fenólicos además de aparecer otros nuevos. Tras dos semanas tomando 2,9 ml diarios de jugo, se les inoculó células cancerosas, y tres semanas después se analizaron las diferencias entre grupos.

 

 

Como resultado se obtuvo un significativo beneficio del preparado de arándanos enriquecido en polifenoles respecto al normal, debido a una mayor inhibición de la proliferación de células cancerosas en las ratas que lo tomaban. Además este jugo enriquecido, ayudó a la disminución de la motilidad de estas células malignas y a la inhibición de las vías de señalización celular promovedoras del desarrollo del cáncer. También se observó, que tras 5 semanas tomando diariamente el preparado enriquecido, se redujo el volumen de los tumores de mama de manera dosis-dependiente, y se dieron menos casos de metástasis que con el preparado normal, el cual no tuvo diferencias con el grupo control en este aspecto.

El jugo de arándanos descubierto en este estudio, es por tanto, considerado un nuevo probiótico debido a sus múltiples beneficios respecto al jugo de arándanos no modificado. El preparado  acentúa de manera notoria las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos, ayudando a la modulación de las vías de inicio y progresión del cáncer de mama. Debido a sus mencionados efectos, es además, prometedor como terapia complementaria en tratamientos quimioterapeúticos en el cáncer de mama.

Este preparado también puede ser tomado por la población general como preventivo pese a que la eficacia no será tan notoria como en su combinación con tratamientos oncológicos. Según el presente estudio, habría que tomar diariamente el equivalente a 1,2 tazas de jugo de arándanos aproximadamente para que pueda desempeñar su función.  Puede prepararse de diversas maneras entre las que destacan: en forma de zumo, licuado o como bebida refrescante.

 

Referencias:                                         

-          Vuong, T., Mallet, J. F., Ouzounova, M., Rahbar, S., Vargas, H. H., Herceg, Z., & Matar, C. (2016). Role of a polyphenol ‑ enriched preparation on chemoprevention of mammary carcinoma through cancer stem cells and inflammatory pathways modulation. Journal of Translational Medicine, 1–12. 

-          Kanaya N, Adams L, Takasaki A, Chen S. Whole blueberry powder inhibits metastasis of triple negative breast cancer in a xenograft mouse model through modulation of inflammatory cytokines. Nutr Cancer.2014;66:242–248. doi: 10.1080/01635581.2014.863366.

-          Nguyen V, Tang J, Oroudjev E, Lee CJ, Marasigan C, Wilson L, et al. Cytotoxic effects of bilberry extract on MCF7-GFP-tubulin breast cancer cells. J Med Food. 2010;13:278–285. 

Noticia redactada por Andrea Calderón García

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados