Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El ácido úrico elevado es un factor de riesgo del Síndrome Metabólico

 
 

 18/02/2016

El ácido úrico es un producto obtenido en el organismo, procedente de la descomposición de las purinas contenidas en determinados alimentos y bebidas. Un aumento excesivo del mismo en sangre, podría ser un factor de riesgo del Síndrome Metabólico, del mismo calibre que los ya conocidos, y por consiguiente, de enfermedades cardiovasculares y diabetes Mellitus tipo II.

 

 

 

 

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo presentes en un mismo individuo que aumentan el riesgo de padecer diabetes Mellitus tipo II y enfermedades cardiovasculares. Entre los predisponentes se encontrarían: la obesidad abdominal, el colesterol HDL en sangre disminuido, los triglicéridos sanguíneos elevados, la presión arterial elevada por encima de 85-130mmHg, y la alteración en la regulación de la glucosa o hiperglicemia siendo en ayunas mayor de 100 mg/dl. En España, la prevalencia supera ya el 30 % de la población adulta, por lo que es un problema grave en el que hay que actuar desde la prevención.

 

Por otro lado, el ácido úrico es un compuesto químico procedente de la descomposición de purinas en nuestro organismo. Estas purinas las ingerimos contenidas en algunas bebidas y alimentos, entre los que cabe destacar: el marisco, las carnes rojas, el hígado y otras vísceras, el embutido graso, pescado azul, algunas legumbres como las judías, y algunas verduras como espárragos. También  bebidas alcohólicas especialmente la cerveza y el vino, e incluso también bebidas azucaradas, bollería industrial o la sopa de sobre.

 

                        

Un consumo demasiado abundante de este tipo de alimentos, puede derivar en hiperuricemia (exceso de ácido úrico en sangre), lo que puede desembocar en cálculos u otros problemas renales, inflamación de articulaciones o la gota entre otras consecuencias.

 

Nuevos estudios han profundizado en la investigación de la asociación entre la hiperuricemia y el aumento del riesgo del síndrome metabólico en población europea y los posibles mecanismos fisiológicos.Encontramos entre ellos el estudio PREDIMED de 2015 que estudió a un grupo de hombres y mujeres de entre 55-80 años, sin problemas de hipertensión, sin los triglicéridos aumentados y con el colesterol HDL en el nivel adecuado, y como resultado, encontró una mayor incidencia del síndroem metabólico en personas que tenían mayor cantidad de ácdo úrico en sangre, estableciendo una clara relación entre ambos.

Otro estudio de enero de este mismo año de la Universidad de Ciencias Médicas de Shahrood, estableció un aumento del riesgo de Síndrome Metabólico de 2,62 veces más en individuos con valores de ácido úrico anormal respecto a los que mantienen el nivel adecuado definido en valores menores de 7mg/dl en hombres y de 6mg/dl en mujeres. Sin embargo, la hipouricemia no se relaciona con un menor riesgo de síndrome metabólico. La asociación más fuerte se dio entre el aumento del ácido úrico y la hipertrigliceridemia, seguida de la hipertensión y de la obesidad abdominal.

 

 

 

 

 

 

Esta asociación, tras estudios de hasta diez años de seguimiento, se cree que es debido a la promoción por parte del ácido úrico tanto de la disfunción endotelial, como de procesos de inflamación y estrés oxidativo (formación de especies reactivas de oxígeno). La hipertensión es debida especialmente a las arteriopatías derivadas de la acumulación del ácido úrico en las arterias y al aumento de la reabsorción de sodio debido a su acción en el sistema de renina-angiotensina. En el caso de la hiperglicemia, la influencia puede deberse a que la hiperuricemia aumenta la resistencia a la insulina derivando en un aumento también por ello de la cantidad de glucosa en sangre y en hiperinsulinemia;asimismo, la resistencia a la insulina promueve una menor excreción renal del ácido úrico.

 

Debido a estas fuertes asociaciones en diversidad de estudios y poblaciones, la hiperuricemia podría terminar siendo incluida como otro factor de riesgo del síndrome metabólico de importancia. Por tanto, se recomienda el control de este biomarcador en suero en pacientes que padezcan este síndrome o con riesgo de padecerlo, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras patologías debido a esta hiperuricemia en conjunto con otros factores.

                               

Mediante la alimentación, es posible controlar en gran medida el ácido úrico, tomando de manera moderada los alimentos que contienen mayor cantidad de purinas, como las carnes rojas, embutidos grasos, vísceras y bebidas alcohólicas, mencionados anteriormente, de los cuales no debemos abusar en la dieta diaria. En caso de hiperuricemia, deberán restringirse estos junto a otros como el atún, caballa y otros pescados azules, grasas de nata y manteca, bollería industrial y bebidas con gas, también de alto contenido en purinas, y limitar el consumo de otros que las contienen de forma moderada.

 

En cambio, también existen alimentos que ayudan a la reducción del ácido úrico,principalmente frutas y verduras como la alcachofa, debido a sus propiedades diuréticas que ayudarán a la expulsión del ácido úrico por la orina gracias a sus componentes antiinflamatorios, a la vitamina C, al ácido fólico ya la niacina o vitamina B3 entre otros; también cereales, granos, huevos y lácteos . El agua será fundamental, junto a otros líquidos como los  zumos naturales, ya que ayudarán a su expulsión a través de la orina.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

-       Babio, N., Martínez-González, M. A., Estruch, R., Wärnberg, J., Recondo, J., Ortega-Calvo, M., … Salas-Salvadó, J. (2016). Associations between serum uric acid concentrations and metabolic syndrome and its components in the PREDIMED study. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 25(2), 173–180. http://doi.org/10.1016/j.numecd.2014.10.006

-       Liu, Z., Que, S., Zhou, L., & Zheng, S. (2015). Dose-response Relationship of Serum Uric Acid with Metabolic Syndrome and Non-alcoholic Fatty Liver Disease Incidence: A Meta-analysis of Prospective Studies. Scientific Reports5, 14325. http://doi.org/10.1038/srep14325

-       Abbasian M, Ebraimi H, et al. (2016). Association between serum uric acid (SUA) levels                 .                   and metabolic syndrome (MetS) components in personnel of Shahroud University of Medical             .   ..      Sciences. S1871-4021(15)30097-7. doi: 10.1016/j.dsx.2016.01.003.

-       Sun, H.-L., Pei, D., Lue, K.-H., & Chen, Y.-L. (2015). Uric Acid Levels Can Predict Metabolic Syndrome and Hypertension in Adolescents: A 10-Year Longitudinal Study. PLoS ONE10(11), e0143786. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0143786

Noticia redactada por Andrea Calderón García

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados