Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿Para qué introducir el Aloe Vera en nuestra alimentación?

 
 

 19/04/2016


 

Desde hace ya siglos, desde sus inicios en Sudamérica y Centroamérica, venimos empleando de forma  muy habitual la planta de  Aloe Vera, también conocido como Aloe de Curazao, sábila, savila o áloe de de Barbados, tanto para fines medicinales como de la piel y de belleza. Se considera la reina de la medicina, hasta el punto de que antiguamente en Egipcio se le consideraba `La planta de la inmortalidad´. Cada vez se están realizando más investigaciones sobre los efectos protectores frente a enfermedades y beneficios de esta planta, consumida de manera oral, como parte de la alimentación diaria.


El Aloe Vera pertenece  la familia de las Liliáceas, al igual que el ajo y la cebolla, existiendo más de 1000 especies diferentes, de las cuales 525 tienen un código genético reconocido. En España, la mayoría de la producción se concentra en el Sur y el Levante, comercializándose tanto  su hoja, como en venta a granel, para obtener tras un proceso de estabilización del gel con ácido ascórbico o cítrico, y de esterilización o pasteurización, el gel líquido o sólido.

Entre las propiedades de esta planta, podemos destacar su potencial gastroprotector, anticancerígeno, antifúngico, hipoglucemiante, antiinflamatoria,antioxidante, regenerador celular, en el sistema inmune y en cicatrización de heridas, gracias especialmente a los polisacáridos presentes en su gel.

Composición química del Aloe Vera y sus funciones:

Está formado por cuatro partes: corteza, gel, acíbar y la flor.

                       

El gel:

Compuesto por polisacáridos de acemanan y aloverosa que tienen múltiples funciones en la regeneración celular, como cicatrizante, tonificador, inmunoestimulante, y también como anticancerígeno y protector del tracto gastrointestinal. Estos beneficios son debidos a las combinaciones de glucosa, manosa y ácidos urónicos como el conocido ácido hialurónico naturalmente presente en la planta. Este último compuesto, al ser difícil de digerir por el organismo, su función consiste en formar quelatos con metales pesados tóxicos como el mercurio en exceso, para evitar su absorción.

Por otro lado, está demostrado en ratas de estudio, que este gel liofilizado tiene una función positiva en la prevención de la obesidad, ayudando a la pérdida de peso moderada, reduciendo la acumulación de grasas en el organismo y estimulando el aumento del gasto energético, incluso en ratas a las que se induce a la obesidad mediante la dieta. Otros estudios actuales in vivo, demuestran como ayuda a la regulación de la glucosa en sangre, disminuyendo la predisposición a diabetes tipo II, por su alto contenido en determinados fitoesteroles.

                             

El acíbar:

 Es una sustancia amarillenta de sabor amargo presente en la hoja del aloe vera, que se oxida con gran facilidad pasando a un tono amarronado o negro. Está formado por  resinas que convenientemente hay que quitar, y antronas y antraquinonas, destacando la aloína tanto de tipo A como B, que suele llegar a nosotros como alantoína, que es un forma procesada y más segura.

El acíbar ha sido intensamente estudiado estos últimos años en ratas, sacando a la luz una gran cantidad de beneficios en su consumo habitual en cantidades no muy superiores a 1 gramo diario, para evitar molestias estomacales y su acción laxante.

Sus beneficios pasan por un gran número de patologías comenzando con el estreñimiento, debido a que sus extractos etanólicos favorecen el aumento de motilidad intestinal y el volumen fecal, ayudando a un mejor tránsito y la normalización del peso en ratas en 7 días. En exceso, como ya hemos mencionado, tendría un efecto laxante.

Tiene un efecto positivo en la eliminación de toxinas y metales pesados que el organismo difícilmente excretaría por sí solo. Por otro lado, tiene un claro efecto anticancerígeno y  antineoplásico.  Se han hecho estudios in vitro por ejemplo en el cáncer de pulmón, mostrando un aumento en la apoptosis de células cancerígenas gracias a la aloína. In vivo, el cáncer colorrectal es el que muestra más evidencias positivas por un aumento también de la muerte de células cancerígenas y por la  inhibición de su crecimiento. Además suprime la actividad de algunos receptores celulares en tumores vasculares y modula factores de transcripción que previenen el desarrollo tumoral reduciendo el volumen entre un 27 y 63% del tumor. Estos efectos se han demostrado con 20mg/kg/día en ratones.

Estudios posteriores demuestran además mejorías en el cáncer de mama con 40mg/kg/día , y un aumento de la actividad citotóxica in vitro frente a células cancerígenas del páncreas, especialmente de la antraquinona.

También se ha estudiado por su papel en la disminución de lesiones hepáticas crónicas debido a una disminución del estrés oxidativo y de la acumulación lipídica gracias a la aloe-emodina, una antraquinona. Incluso en el virus del herpes, inhibe la replicación tanto de HSV-1 como del 2 de manera similar al medicamento Aciclovir.

                         

Las flores:

Las flores también son un componente importante debido a su contenido en compuestos fenólicos como epicatequinas, ácido gálico, antioxidantes,etc. Es la parte del Alove Vera que más ayuda a la regulación de la diabetes y de los niveles de azúcar disminuyéndolos hasta en un 48% en ratas, tomando 100mg/kg de peso, gracias a componentes como metanol o el hexano del extracto acuoso. Está demostrado su beneficio en la psoriasis porque promueve un aumento del grosor de la epidermis.

El Aloe Vera contiene abundantes oligoelementos como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 ,B12 y ácido fólico. Destaca  sobre todo por su altísimo contenido en hierro asimilable, siendo la cantidad de 15,5mg/100g, por debajo de los 52mg/100g de la sangre y los 24mg/100g de las almejas. También por el germanio estimulador del sistema inmune y anticancerígeno.es destacable además, que contiene una considerable mayor cantidad de potasio que de sodio. Por tanto, puede ser recomendado tanto para anemias como para la regulación de la tensión arterial. arterial.

 

Formas de tomar el Aloe Vera mediante la alimentación:

El Aloe Vera puede ser fácilmente incluido en la dieta puesto que no altera el sabor del alimento al que se añade. Tiene múltiples fines como en emulsiones, o en salsas ayudando a ligarlas para evitar adicionar harinas. Puede añadirse a zumos, yogures, o una gran variedad de productos como cafés, sopas, purés… Incluso se incluye en cocteles, helados, mermeladas, pisto, zumos de alcachofaas y de higos,etc.

Su contenido calórico es de 89,8 kcal en las flores secas, 91,8 kcal en la corteza y 175kcal en el gel, aportando respectivamente 17,4 g defibra/100g, 62,34g y 35,47g en el gel.

Su comercialización puede ser en forma de extractos, geles, pulpa, cápsulas, y ya incluido en los alimentos, o puede hacerse de manera casera siguiendo unas pautas y precauciones específicas. Es importante fijarse en el etiquetado porque muchos productos son rehidratados teniendo un porcentaje muy bajo en Aloe Vera disuelto.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 - Tariq, H., Rao, P. V. R., Raghuvanshi, R. S., Mondal, B. C., & Singh, S. K. (2015). Effect of Aloe vera and clove powder supplementation on carcass characteristics, composition and serum enzymes of Japanese quails.Veterinary World8(5), 664–668. http://doi.org/10.14202/vetworld.2015.664-668

Narayanan, S., Jadhav, A. P., & Kadam, V. J. (2015). Forced Degradation Studies of Aloe Emodin and Emodin by HPTLC. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences77(6), 795–798.

Taukoorah, U., & Mahomoodally, M. F. (2016). Crude Aloe vera Gel Shows Antioxidant Propensities and Inhibits Pancreatic Lipase and Glucose Movement In VitroAdvances in Pharmacological Sciences2016, 3720850. http://doi.org/10.1155/2016/3720850-

Noticia redactada por Andrea Calderón García 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados