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 Cuando compramos Stevia en los mercados, ¿Qué estamos comprando realmente?

 
 

 06/06/2016


La Stevia Rebaudiana Bertoni es una planta de hoja perenne que no sobrepasa los 80 centímetros de alto, originaria de la cordillera de Amambay entre Paraguay y Brasil, donde lleva consumiéndose desde hace siglos por los índios guaraní. Actualmente, se ha convertido en el edulcorante natural estrella en España debido a su contenido en glucósidos de esteviol en su hoja, con un poder edulcorante de 200 a 300 mayor que el azúcar sin apenas contenido calórico.  Se considera un edulcorante seguro habiéndose establecido un límite de consumo diario por la FDA de 4 mg de esteviol /kg de peso.


Composición nutricional y propiedades:

La Stevia es rica en glicósidos como rebaudiosidos (A, B, C, D, E y F), esteviósidos e isosteviol, además de una buena fuente de fitoquímicos tales como: flavonoides, ácidos fenólicos y otros como ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, algunos minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc, calcio, y vitamina A y C. Han sido estudiados sus beneficios destacando ser: antimicrobiana, antioxidante, antihipertensiva, anticancerígena, antiinflamatoria, hepatoprotectora e inmunomoduladora. Además, al no contener azúcar ,disminuye el riesgo de caries dental y ayuda a la regulación de glucosa sobre todo en pacientes diabéticos.

Respecto al control del peso y la obesidad, se han realizado varios estudios y aunque los resultados aún no son concluyentes, se cree que la Stevia ayuda a la regulación del peso corporal puesto que su consumo en lugar de sacarosa o azúcar de mesa, no disminuye la sensación de saciedad tras la ingesta ni aumenta el hambre posteriormente pese a ser acalórica. Tampoco aumenta la glucosa en sangre ni la insulina postpandrial ayudando por consiguiente a la regulación de las descargas de insulina evitando el hiperinsulinismo, factor de riesgo para el sobrepeso.

Hay que tener en cuenta  que alguno de sus extractos pueden tener un efecto citotóxico significativo así como un potencial irritante en los fibroblastos cuando se consume en exceso. Determinar que dosis máximas puede adicionar la industria a cada tipo de alimento o niveles de  ingestas máximas diarias seguras sería imprescindible. También se ha visto una posible relación con molestias gastrointestinales y naúseas, especialmente con la Stevia altamente refinada.

 

Venta de la Stevia y etiquetado:

La Stevia podría ser un edulcorante de elección en el día a día de nuestra alimentación en dosis adecuadas siempre y cuando tengamos claro si lo que estamos comprando es Stevia de verdad y no un preparado que contiene como máximo un 4% de Stevia, si no menos, acompañado de otros edulcorantes químicos. Puede comprarse en polvo o en forma líquida que endulzará más, ya que el 43% de las sustancias que contiene con hidrosolubles (las asimilaremos mejor disueltas es una solución acuosa).

La verdadera Stevia suele venderse solo en herbolarios o tiendas especializadas con un coste bastante mayor que el que encontramos en los supermercados (entre 15 y 20 euros aproximadamente,) indicando siempre que es 100% Stevia sin mezclar con otros edulcorantes o sustancias.

En cambio, la supuesta Stevia que adquirimos en el supermercado  no especifica ser 100% Stevia. Es recomendable leer la lista de ingredientes del etiquetado, teniendo en cuenta que los ingredientes están ordenados de mayor o a menor, siendo el primero el que se encuentra en mayor cantidad en el producto.

A menudo, la lista de ingredientes de la Stevia es de una forma similar a la siguiente:

  • ·Lista de ingredientes: Eritritol, glucósidos de Steviol (1%)

Es decir, hay una mayor cantidad de Eritritol que de Stevia  de la que solo hay un 1% del total, aunque se venda el producto con el nombre de Stevia. Este compuesto edulcorante también es un polialcohol obtenido del azúcar que contiene 0,2kcal/g, según la Legislación se considera acalórico. No tiene efectos secundarios en dosis bajas, se considera altamente tolerado en la digestión humana a diferencia de otros polialcoholes y no aumenta el nivel de glucosa en sangre por lo que no es que sea perjudicial para la salud su consumo moderado, pero por supuesto no obtendremos los beneficios expuestos anteriormente de la Stevia ya que la cantidad que tomamos realmente es insignificante.  Al igual que Eritritol, podría ser otro componente como por ejemplo maltodextrinas.

Podemos encontrar productos que directamente especifican haber sido edulcorados con Stevia en lugar de con azúcar como es el caso del  chocolate negro, algunos yogures, refrescosetc. Del mismo modo que al comprar Stevia, deberíamos comprobar la etiqueta y así veremos como en casi el 100% de estos productos lo que encontramos es otro edulcorante químico supliendo a la Stevia y como último ingrediente edulcorante: el glucósido de esteviol, en cantidades de 0,012% de media.

Un ejemplo de etiqueta en el caso de una tableta de chocolate seguiría un orden similar a este:

  • ·Lista de ingredientes: Cacao (pasta de cacao, manteca de cacao, etc), Edulcorante: maltitol, otros compuestos como lecitina de soja, emulgentes, cacao, etc; Glucósidos de Steviol (0,012%)

En este caso, el edulcorante del chocolate sería el maltitol, habiendo una mínima cantidad inapreciable prácticamente de glucósidos de Steviol. El maltitol es un polialcohol obtenido de la hidrogenación de la maltosa cuyo consumo elevado puede producir efectos laxantes (especificado en la etiqueta), diarreas, molestias gastrointestinales, gases y flatulencias. El European Journal of Clinical Nutrition señala que estos resultados pueden darse con 40g del mismo en adultos y con apenas 15 g en niños. Cabe añadir, que el maltitol contiene 2,1kcal/g, no es acalórico.

                                   

Como conclusión, según los estudios realizados hasta ahora la Stevia demuestra ser un buen  edulcorante natural de elección con propiedades saludables  sobre todo en casos de necesidad de regulación de la glucosa en sangre como intolerancia, resistencia a la insulina o diabetes, pero siempre y cuando se lea el etiquetado para asegurarse de estar comprando verdaderamente Stevia.

 

 

Referencias bibliográficas:

 - Ritu, M., & Nandini, J. (2016). Nutritional composition of Stevia rebaudiana, a sweet herb, and its hypoglycaemic and hypolipidaemic effect on patients with non-insulin dependent diabetes mellitus. Journal of the Science of Food and Agriculture.

  • Katarzyna Gaweł-Bęben, Tomasz Bujak , Zofia Nizioł-Łukaszewska et al. (2015). Stevia Rebaudiana Bert. Leaf Extracts as a Multifunctional Source of Natural Antioxidants. Molecules. Vol.20, 5468-5486; doi:10.3390/molecules20045468
  • Anton, S. D., Martin, C. K., Han, H., Coulon, S., Cefalu, W. T., Geiselman, P., & Williamson, D. A. (2010). Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite55(1), 37–43. http://doi.org/10.1016/j.appet.2010.03.009

Noticia redactada por Andrea Calderón García

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