Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las claves del brócoli y el porqué es imprescindible en nuestras cocinas:

 
 

 22/08/2016


Cada vez están más presentes en los medios de comunicación como revistas de salud o programas de nutrición, nuevos estudios sobre los beneficios del brócoli y sus infinitas propiedades saludables para el organismo. Vamos a hacer un recorrido por los últimos hallazgos sobre el brócoli.


El brócoli es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas o brasicáceas  junto a otros alimentos como la coliflor, el rábano, las coles de bruselas o la col. España es el cuarto país con mayor producción mundial de brócoli tras China, India y Estados Unidos. Desde hace años ya es bien conocida su buena composición nutricional alta en vitaminas, minerales y fitoquímicos, que le confieren propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas, de protección frente a enfermedades cardiovasculares y de regulación de los niveles de colesterol entre otras.

La alta cantidad de fibra y de proteína y la falta de grasa y colesterol, le dota de esta composición tan saludable. Además es muy bajo en calorías aportando únicamente 38 Kcal por cada 100g de alimento. Es muy rico en vitamina C aportando en una ración en crudo casi el 200% de las necesidades diarias de esta vitamina; también es buena fuente de hierro, fósforo, potasio, folatos y compuestos azufrados y fitoquímicos tales como: glucosinolatos, isotiocianatos e índoles.

                                   

 

Últimas investigaciones:

Un grupo de científicos de la Universidad de Oregón de Estados Unidos publicaron en 2015 como el sulforanano, uno de los fitoquímicos del brócoli, era capaz de matar de manera selectiva a las células cancerosas sin atacar a las sanas, propiedad prometedora en un futuro para complementar tratamientos de cáncer. Su consumo habitual mediante la alimentación es muy recomendable en raciones de unos 200 gramos, preferiblemente en crudo o al vapor ya que tras la cocción se pierde ni más ni menos que el 90% de este compuesto.

Otro estudio publicado este mismo año por la Universidad de Illinois también de Estados Unidos asocia su consumo habitual con un menor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes tipo II, asma y algunos tipos de cáncer. Esta capacidad es debida a determinados genes del brócoli que le dotan de la capacidad de acumular más compuestos fenólicos como los flavonoides. Al cruzar dos tipos de brócoli y analizar los niveles totales de fenoles y su capacidad de neutralizar radicales libres, identificaron los genes causantes de esta propiedad. Además los compuestos fenólicos acumulados pueden cocerse sin apenas pérdidas y  tras consumirse se distribuyen mediante el torrente sanguíneo por todo el cuerpo ejerciendo actividad antioxidante y antiinflamatoria. Para que sea realmente efectivo es necesario tomar brócoli al menos 2 veces por semana.

                                                

Trasladándonos a España, la Unidad de Investigación Oftalmológica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha demostrado que el brócoli ejerce una protección ocular frente a la degeneración debido al envejecimiento y las agresiones externas como la luz solar, debido a que aumenta en un 30% la densidad del pigmento macular del ojo si se consume a menudo 375g de brócoli por el aporte de 10g de luteína en cada ración.

Scientific Reports se ha publicado este 2016 un estudio detallado con ratones transgénicos en el que se concluyó que el consumo de brócoli ayuda a prevenir la miocardiopatía diabética producida por la diabetes y que  se asocia a los problemas de insuficiencia cardiaca relacionados. 

 

Como podemos comprobar, los estudios actuales sobre el brócoli no hacen más que aumentar la lista de propiedades saludables del mismo en nuestro organismo y de invitarnos a utilizarlo como un alimento base de nuestra alimentación que aparezca incluso varias veces por semana en nuestra dieta, especialmente en crudo.

Otras investigaciones también publicadas este mismo año en ratas, hallaron como el enriquecimiento de una dieta normal con brócoli contrarrestaba los productos de oxidación del colesterol hepático tras un ejercicio intenso, ejerciendo una reducción del daño oxidativo causado por el ejercicio y claros efectos antioxidantes. Otro estudio de Behavioural Brain Research también en ratas, encontró que la suplementación dietética de brócoli durante el embarazo puede ser eficaz en la restricción del crecimiento y retraso del desarrollo neurológico evitando un estado inflamatorio fetal relacionado con aumento del riesgo de parálisis cerebral.

 

Incluso un estudio realizado por distintos departamentos de la Gyeongsang National  Universidad de Corea, afirmó la posibilidad de que suplementos de brócoli tengan un efecto de mejora cognitiva y antiamnésico ayudando a reducir las pérdidas de memoria inducidas y a mejorar el aprendizaje.

                       

Como conclusión, y tras el recorrido por solo los últimos hallazgos de las propiedades del brócoli, podemos reafirmar que es un alimento imprescindible que debe formar parte de nuestra alimentación más de una vez por semana, solo o mejor aún combinado con el amplio abanico posibilidades de verduras y hortalizas que nos ofrece la dieta mediterránea, tan a nuestro alcance.

 

Referencias bibliográficas:

-          Xu, Z., Wang, S., Ji, H., Zhang, Z., Chen, J., Tan, Y.Cai, L. (2016). Broccoli sprout extract prevents diabetic cardiomyopathy via Nrf2 activation indb/db T2DM mice. Scientific Reports6, 30252. http://doi.org/10.1038/srep30252

-          Cardenia, V., Rodriguez-Estrada, M. T., Lorenzini, A., Bandini, E., Angeloni, C., Hrelia, S., & Malaguti, M. (n.d.). Effect of broccoli extract enriched diet on liver cholesterol oxidation in rats subjected to exhaustive exercise. The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.jsbmb.2016.04.005

-          Nguyen, A. T., Bahry, A. M. A., Shen, K. Q., Armstrong, E. A., & Yager, J. Y. (2016). Consumption of broccoli sprouts during late gestation and lactation confers protection against developmental delay induced by maternal inflammation. Behavioural Brain Research, 307, 239–249. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2016.03.017

-          Seon Kyeong Park, Jeong Su Ha, Jong Min Kim, Jin Yong Kang, Du Sang Lee, Tian Jiao Guo, Uk Lee, Dae-Ok Kim, and Ho Jin Heo. (2016) Antiamnesic Effect of Broccoli (Brassica oleracea var. italica) Leaves on Amyloid Beta (Aβ)1–42-Induced Learning and Memory Impairment Journal of Agricultural and Food Chemistry 64 (17), 3353-3361 DOI: 10.1021/acs.jafc.6b00559

Noticia redactada por Andrea Calderón García

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados