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 Si cumplimos recomendaciones de vitamina C, tendremos menos cataratas:

 
 

 29/08/2016

Las cataratas son una consecuencia  del envejecimiento ocular que le sucede a un 50% de las personas a partir de 65 años y a un 70% a partir de los 75 años, aunque no a todos ellos les afecta a la visión o necesitan operarse. Aún así, son la primera causa de ceguera mundial .


 

Se ha encontrado la forma de prevenir las cataratas gracias a la vitamina C.

 


Las cataratas son una nubosidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión. No es una patología sino un proceso natural de envejecimiento ocular que sucede por una opacificación del cristalino, encargado de enfocar de forma clara y transparente las imágenes. El principal factor de riesgo es la edad pero también hay enfermedades como la diabetes que predisponen a ellas, además de antecedentes genéticos y agresiones externas como golpes o punciones.

                  

Un estudio publicado del Kings College de Londres  publicado en la revista Ophtalmology  estudió el avance de cataratas en 324 pares de gemelos de Reino Unido durante 10 años. Descubrieron que solo 1/3 de los factores de riesgo de las cataratas eran genéticos y los 2/3 restantes eran por factores ambientales entre ellos la dieta.

La vitamina C está altamente presente en el líquido del ojo que baña el cristalino ayudando a su protección y ejerciendo un efecto antioxidante que evita que se nuble y se dañe. Por esta razón, un aumento de la ingesta de vitamina C ayuda a un mejor mantenimiento del cristalino y reduce la progresión de las cataratas.

Es importante destacar que NO resultó igual de efectivo tomar la vitamina C mediante la alimentación que mediante suplementos. Las tabletas de vitaminas no tuvieron apenas resultados, en cambio, la incorporación en la dieta de mayor cantidad de frutas y verduras ricas en vitamina C fue lo que sí  detuvo la progresión de las cataratas.

El riesgo de sufrir cataratas se reduce ni más ni menos que un 33% si se consume el doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, es decir, si se consumen 300mg al día, siempre que sea mediante alimentos.

                      

Tan fácil como introducir diariamente frutas y verduras en nuestra dieta podría reducir el riesgo de aparición de cataratas además de los múltiples beneficios que proporcionan. De esta manera no es necesario recurrir a suplementos vitamínicos que no serán igual de efectivos que las vitaminas naturalmente presentes en los alimentos. Las cantidades recomendadas son de 3 piezas de fruta al día mínimo considerando una pieza una ración media de 150-200gramos; en el caso de las verduras se deberían tomar 2 raciones diarias de 200g de media, alternando entre crudas y cocidas.

 

Alimentos ricos en vitamina C:

 

Referencias bibliográficas:

-          Yonova-Doing E, Forkin ZA, Hysi PG, Williams KM, Spector TD, Gilbert CE, et al. Genetic and Dietary Factors Influencing the Progression of Nuclear Cataract. American Academy of Ophtalmology 2016. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2016.01.036

-          McCusker, M. M., Durrani, K., Payette, M. J., & Suchecki, J. (2016). An eye on nutrition: The role of vitamins, essential fatty acids, and antioxidants in age-related macular degeneration, dry eye syndrome, and cataract. Clinics in Dermatology, 34(2), 276–285. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.clindermatol.2015.11.009+

Noticia redactada por Andrea Calderón

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