Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Los pepinos frenan la pérdida de memoria y hasta podrían mejorarla:

 
 

 05/09/2016


Un nuevo estudio del Instituto Salk de Estudios Biológicos de Estados Unidos informa acerca de los beneficios del pepino para retrasar la pérdida de memoria e incluso frenar el Alzheimer.


El secreto de esta asociación se encuentra en un flavonol contenido en el pepino denominado fisetina. La fisetina se encuentra en diversidad de frutas y verduras pero la mayor concentración la alcanza en el pepino seguido de las fresas. Este compuesto es capaz de atenuar la activación de una vía cerebral inflamatoria que se activa cuando comienzan los síntomas del Alzheimer. Además la fisetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, por lo cual, protege a las células cerebrales.

Además de la prevención de la pérdida de memoria, también  se cree que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer incluso en personas con mayor predisposición.

La línea de investigación siguió a los ratones desde los 3 meses de edad para ver las diferencias entre los que tomaban fisetina y los que no, concluyendo que a los 9 meses de edad los ratones que no tomaban fisetina comenzaban a fallar en las actividades de memoria propuestas como atravesar el mismo laberinto de agua.

 

             

Las razones principales residen en que la fisetina aumenta la supervivencia de las células nerviosas relacionadas con el parkinson y la demencia e inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias y del factor de necrosis Kappa B (activador de la inflamación).

De momento, este estudio ha sido llevado a cabo solamente en ratones, anteriormente sanos y en esta nueva investigación con síntomas de pérdida de memoria o propensos al Alzheimer en los cuales ha sido sorprendentemente efectivo. La mejora se apreció pese a la continua formación de placas amiloides en el cerebro, conocidas como uno de los factores de predisposición al Alzheimer. Ahora es el momento de comprobarlo en humanos para los cuales se alberga grandes esperanzas.

La fisetina puede tomarse en forma de suplementos pero por supuesto se recomendará la forma natural por encima de la sintética, debido a la rica composición nutricional del pepino y sus múltiples beneficios que no solo residen en este flavonol.

                                          

El pepino es saludable por muchas más razones:

El pepino además de  por este nuevo hallazgo, siempre ha sido reconocido como un alimento muy saludable e indispensable en la dieta mediterránea por su rica composición nutricional. Está formado en un 95% agua por lo que es un alimento clave para la hidratación; además, es muy bajo en calorías conteniendo solo 16kcal por 100 gramos. El fruto del pepino además proporciona otros flavonoides también antiinflamatorios y antioxidantes. Algunos estudios que se han realizado sobre ellos demuestran su poder anticancerígeno.

En el caso de la cáscara y las semillas, es la zona con mayor densidad nutricional interesante por su alta composición en fibra, sin olvidar que son ricas en betacarotenos y especialmente en esteroles vegetales conocidos por su acción anti-colesterol.

                      

 En conjunto el pepino además es rico en minerales como potasio, magnesio y manganeso que junto a la fibra reducen la tensión arterial. Por otro lado, su alto contenido en silicio ayuda a la protección ósea, de piel, pelo, uñas y tejido conjuntivo. Por último, es fuente de vitamina C ideal para las defensas, cubriendo el 13% de las necesidades diarias con el consumo de 250g de pepino (uno grande o 2 pequeños).

El consumo de pepino de manera habitual es muy recomendable a la par que fácil especialmente en verano, en una ensalada entre otras mil maneras, junto a otras verduras y hortalizas y aliñado con aceite de oliva obtendremos la combinación perfecta tanto para la memoria como para otros múltiples beneficios como para prevenir de enfermedades, aumentar las defensas, refortalecer piel, pelo y uñas, por su potente efecto diurético y  regulador del colesterol sanguíneo entre otros.

 

Referencias bibliográficas:

-       Currais, A., Prior, M., Dargusch, R., Armando, A., Ehren, J., Schubert, D., Maher, P. (2014). Modulation of p25 and inflammatory pathways by fisetin maintains cognitive function in Alzheimer’s disease transgenic mice. Aging Cell13(2), 379–390. http://doi.org/10.1111/acel.12185

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados