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 ¿Sabías que tomar demasiado el sol puede bajar los niveles de vitamina D?

 
 

 12/09/2016

 


Cierto es que el sol es una de las principales fuentes de vitamina D por encima de la alimentación. Pero al contrario de la creencia popular de que si tomamos más sol, tendremos más vitamina D, un exceso de sol podría reducir los niveles de la misma en nuestro organismo. Por tanto, volvemos al dicho de siempre de ``Todo en su justa medida, sin excesos´´.


Unos 10-15 minutos al sol diariamente es suficiente para que nuestro organismo  pueda sintetizar la vitamina D que necesitamos, siendo un poco más si lo tomamos con protector solar. Tenemos bien interiorizado ya que un exceso de exposición al sol  es perjudicial para la piel y para la salud, pero no sabíamos que también para la obtención de la vitamina D. Un nuevo estudio de la Universidad de Pernambuco de Brasil ha llegado a esa conclusión.

Esta investigación se llevó a cabo con 1000 participantes brasileños de ambos sexos y de todos los rangos de edad que tomaban el sol un tiempo prolongado a diario y no tomaban suplementos de vitamina D. Los usuarios que tomaban más cantidad de sol y que tenían por consiguiente la piel más bronceada, obtuvieron los niveles más bajos de vitamina D en sangre en las analíticas que se les realizó. La explicación a este fenómeno consiste en que la piel se broncea para protegerse de los rayos UV nocivos del sol, y a la misma que vez que se protege de este, el aumento del pigmento de la piel bloquea  la producción de vitamina D por parte del organismo, limitando que llegue a los niveles óptimos.

Para obtener estos resultados se tuvo en cuenta un índice de la piel (que evalúa el tipo de piel y la tendencia a broncearse o a quemarse) y las horas medias de exposición al sol por persona.  El 72% de los participantes de este estudio tenían deficiencia de vitamina D pese a tomar grandes cantidades de sol diarias, especialmente personas más mayores.  Se considera riesgo de deficiencia de vitamina D por debajo de 30 ng/mL, habiendo carencia clara por debajo de 20 ng/ mL.

 

        

Vitamina D en la alimentación:

Solo un 10-20% de las necesidades de vitamina D se cubren mediante la alimentación. Los alimentos con mayor aporte son los lácteos (principalmente la leche seguida del queso) y el pescado destacando el atún y la sardina. También la encontramos en la yema de huevo y  en algunos cereales.

Esta vitamina es fundamental para la absorción de calcio y fósforo, para la salud de los huesos ayudando a prevenir  la osteoporosis y osteomalacia en adultos y raquitismo en niños, previene de cánceres como el de mama, colon y próstata y tiene cierta relación con la diabetes tipo II e incluso con algunos tipos de anemia. Incluso se ha descubierto que tiene un importante papel en la epigenética.

                                   

Niveles de vitamina D en sangre en España:

Cada año está aumentando el número de personas con carencias de vitamina D en un país como el nuestro, con suficientes horas de sol y alimentos ricos en vitamina D a nuestro alcance. Ha sido necesario aumentar el uso de suplementos de vitamina D especialmente en mujeres a partir de los 45 años y la OMS ha recomendado tomar esos 10-15 minutos de sol al menos 3 veces por semana.

El déficit de vitamina D se debe  en gran medida a malos hábitos como una alimentación deficiente en lácteos y pescado. En cierta medida, esta bajada de vitamina D puede deberse al aumento del consumo de productos light muy pobres en grasa y especialmente de lácteos desnatados en los que apenas absorbemos la vitamina D. La vitamina D es liposoluble, es decir, necesita grasa para absorberse, la misma que extraemos a los lácteos desnatados.

 

Referencias bibliográficas:

-          Navarro Valverde C., Quesada Gómez J.M.. Deficiencia de vitamina D en España: ¿realidad o mito?. Rev Osteoporos Metab Miner  [Internet]. 2014  Mar [citado  2016  Sep  18] ;  6( Suppl 1 ): 5-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014005500002&lng=es.

-          Endocrinología, S. De, & De, H. (2016). Déficit de vitamina D en el adulto : clínica , diagnóstico y tratamiento, 52(5), 215–223

Artículo escrito por Andrea Calderón García

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