Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El magnesio, un verdadero aliado en la prevención de enfermedades

 
 

 19/12/2016


Según los resultados publicados en `BCM Medicine´ una dieta rica en el mineral magnesio nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Para concluir estos resultados se ha realizado un estudio a gran escala en el que participaron más de 1 millón de personas de nueve países diferentes.


La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Zhengzhou en China durante el año pasado. Han concluido que las personas que tenían cantidades adecuadas de magnesio en su dieta tenían un 10% menos de riesgo de padecer enfermedad coronaria que las que escaseaban este mineral, un 12% menos riesgo de accidente cerebrovascular y 26% menos de diabetes tipo II. Si añadían un suplemento a su dieta siempre y cuando esta fuera saludable, disminuía un 7% el riesgo de accidente cerebrovascular y hasta un 19% de diabetes.

Este es el metaanálisis más actualizado que existe sobre la relación del magnesio con la prevención de enfermedades aunque ya anteriormente otros estudios habían observado sus efectos. Se ha asociado la deficiencia de magnesio al diagnóstico de síndrome metabólico. Otro estudio con una cohorte de 30000 hombres observaron su relación con el aumento presión sanguínea especialmente cuando también había déficit de fibra y potasio. Pese a ello existen otros estudios que no han encontrado asociación significativa. También se ha visto su relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II debido a su papel imprescindible en el metabolismo de la glucosa. Ingestas superiores de magnesio se relacionaban inversamente con el riesgo de padecer diabetes en proporción de 100mg más de magnesio al día,¡ con un 15% menor riesgo de diabetes tipo II. Además una mejora en la sensibilidad a la insulina en pacientes que tenían resistencia a la insulina sin diabetes, se vio que contribuía a mejorar los niveles de magnesio en plasma.

Respecto a prevención de las enfermedades cardiovasculares, hay varios estudios que demuestran su correlación. Uno de ellos se centró en investigar acerca de un mayor consumo de aguas duras más ricas en magnesio en determinadas zonas y el descenso en la mortalidad total del lugar. Hay que tener en cuenta que estas aguas también son ricas en otros protectores como calcio y flúor que pueden influir. Actualmente son requeridos ensayos de intervención para evaluar con más detalle esta relación pero un mayor contenido de magnesio se ha visto positivo para una menor incidencia de enfermedad coronaria, incluyendo accidentes cerebrovasculares, y hasta infartos de miocardio. A su vez existen estudios similares que no han encontrado esta asociación.

 

                  

 

Este mineral es fundamental para el desarrollo de múltiples funciones, siendo importante en el sistema óseo y dental, en la transmisión de impulsos nerviosos, en el mecanismo de contracción y relajación muscular, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y como cofactor en múltiples reacciones metabólicas para obtener energía. Además participa en la reparación y mantenimiento de células y tejidos, mejora la oxigenación cerebral y el flujo sanguíneo, y es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Varios estudios han demostrado sus beneficios para aliviar síntomas musculares en pacientes con la enfermedad de Neurona Motor, un conjunto de enfermedades neurodegenerativas incurables que van degradando progresivamente las neuronas de cerebro y médula espinal disminuyendo la capacidad motora, e incluso de deglutir, masticar y hasta respirar.

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestro organismo y el segundo más importante dentro de la célula. Las ingestas recomendadas de magnesio son de 300miligramos en hombre al día y de 270mg en mujeres. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard , el alimento más rico en magnesio es el bulgur, un cereal consumido en Oriente Medio y África del Norte. Contiene 230 miligramos por una taza media de este cereal. El segundo alimento más rico es la cebada con 158mg por taza y en tercer puesto las espinacas con 157mg/taza. Este mineral podemos encontrarlo de forma natural mayoritariamente en otros alimentos tales como: nueces, cacao, verduras de hoja verde como espinacas, rúcula o berros, especias, frijoles y cereales de grano entero o integrales que además de conservar mayor cantidad de magnesio también contienen otras vitaminas y minerales aumentadas en comparación con los cereales blancos o refinados.

 

 

 

Un estudio llevado a cabo en Granada concluyó que tomábamos de media un 30% menos de las ingestas recomendadas de magnesio debido a los inadecuados hábitos de alimentación. Hay que tener en cuenta ciertos factores que influyen en su biodisponibidad como: la cantidad de proteína de la dieta puede inducir deficiencia de magnesio cuando se consume en exceso, un exceso en calcio y fosfato en el organismo disminuye el magnesio en el organismo al igual que un exceso de vitamina C y un déficit de vitamina E.

Referencias bibliográficas:

* Del Gobbo LC, Imamura F, Wu JH, de Oliveira Otto MC, Chiuve SE, Mozaffarian D. Circulating and dietary magnesium and risk of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Am J Clin Nutr. 2013;98(1):160-173.

* Song Y, Ridker PM, Manson JE, Cook NR, Buring JE, Liu S. Magnesium intake, C-reactive protein, and the prevalence of metabolic syndrome in middle-aged and older US women. Diabetes Care. 2005;28(6):1438-1444.

* Dong JY, Xun P, He K, Qin LQ. Magnesium intake and risk of type 2 diabetes: meta-analysis of prospective cohort studies. Diabetes Care. 2011;34(9):2116-2122

Artículo redactado por Andrea Calderón García

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados