Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 La levadura roja de arroz al descubierto

 
 

 02/03/2017


La levadura de arroz es un hongo ( Monascus purpureus) capaz de fermentar y crecer en la planta del arroz de manera natural, adquiriendo una coloración rojiza anaranjada. Actualmente se obtiene mediante el cultivo controlado de cepas de esta especie. El producto obtenido tiene varios compuestos bioactivos con grandes beneficios para la salud, especialmente en la regulación del colesterol sanguíneo. Pues bien, gracias a estos efectos, es un suplemento cada vez más comercializado como alternativa natural a las ``estatinas´´.


Es importante destacar que tiene cabida cuando las cifras de colesterol no superen el 10-15% de los valores límite establecidos en las analíticas y cuando todavía estamos en el límite de no necesitar una medicación mayor. Es decir, su función principal es en prevención primaria fundamentalmente como un suplemento funcional menos agresivo que un fármaco, que requiere un compromiso por parte del paciente de cambiar y mejorar sus hábitos de vida para poder obtener resultados positivos.

Gracias a estas sustancias, denominadas monacolinas, de las que contiene catorce exactamente, puede ayudar a reducir la absorción del colesterolUna de estas monacolinas, la monacolina K o lovastatina, considerada una estatina natural a baja concentración, además tiene la capacidad de inhibir una enzima que tenemos en nuestras células hepáticas, HMG-Coa reductasa, enzima clave en la síntesis endógena de colesterol. Gracias a esta reacción, reducirá la creación de colesterol por parte del organismo. Profundizando más en el efecto de este compuesto, sabemos que producirá una reacción química en el interior del organismo en la que se hidroxilará y dará lugar a 3-hidroxi-metil-glutarilo, sustrato natural de esta enzima (HMG-CoA reductasa), actuando así como falso sustrato o competidor, bloqueando esta enzima e impidiendo que se dé la reacción habitual de síntesis de colesterol. Los demás compuestos también tienen la capacidad de ser hipocolesterolemiantes potenciando su acción.

                                       

 

Los ensayos clínicos han visto resultados de entre un 20 y un 30% de reducción de los niveles de LDL- colesterol. Incluso en algunos estudios se menciona un aumento de HDL o colesterol comúnmente conocido como ``bueno´´ de hasta un 18% y una bajada de los triglicéridos sanguíneos. Algunos ensayos clínicos han demostrado su eficacia y tolerancia en pacientes que no toleran las estatinas, por lo que podría ser un sustituto. Es más, la FDA declaró que la monacolina K no se consideraba un suplemento más, sino un fármaco, debido a su concentración, aunque aquí sigue regulada como suplemento dietético.

También se ha investigado sobre su posible efecto frente a: cáncer, diabetes, osteoporosis, hígado graso y memoria, aunque los resultados no son suficientemente concluyentes como para afirmarlo.

Respecto a su posible contaminación, conocemos que la citrinina, una micotoxina nefrotóxica, mutagénica y con capacidad cancerígena, puede aparecer contaminando a la levadura roja. En marzo de 2012, la EFSA declaró que la cantidad presente en la levadura roja se considera segura aunque según la AECOSAN no puede descartarse la posibilidad de que pueda tener efectos genotóxicos y carcinogénicos a largo plazo. El contenido máximo de citrinina establecido es de 2mg/kg de producto para garantizar que la posible exposición del cuerpo humano a este tóxico, sea menor a los niveles nefrotóxicos.

 

                

 

Como todo, necesita de una dosis y una continuidad para ser efectivo. La dosis mínima establecida para combatir la hipercolesterolemia es de 10mg de lovastatina al día. La EFSA en el año 2011, aprobó una alegación sobre él `` Contribuye a mantener concentraciones normales de LDL plasmático´´ para aquellos complementos que llegasen a la cantidad mencionada. Existen todavía grandes variaciones de concentración entre unos y otros suplementos. Sigue existiendo cierta controversia en algunos de sus resultados sobre efectos secundarios o contraindicaciones por lo que aunque cada vez más autores están de acuerdo en su utilidad, no la recomiendan en su totalidad y se necesitan nuevas investigaciones. Se ha visto la posibilidad de desencadenar como efectos secundarios: debilidad muscular, rabdomiolisis, neuropatía periférica, hepatotoxicidad… aunque no es del todo seguro y sería en dosis muy altas.

Sustituir estatinas por levadura roja mientras que sea posible y no se supere más de un 10-15% las cifras de colesterol límite establecidas, se cree que puede proporcionar efectos más beneficiosos siempre y cuando se acompañe de una dieta saludable y actividad física, dos puntos clave a la hora de controlar el colesterol. Aún así, nuevos estudios proporcionarán información actualizada al respecto.

Referencias bibliográficas:

Govindarajan, S., & Vellingiri, K. (2016). Effect of Red Yeast Rice and Coconut, Rice Bran or Sunflower Oil Combination in Rats on Hypercholesterolemic Diet. Journal of Clinical and Diagnostic Research : JCDR10(4), BF05–BF07. http://doi.org/10.7860/JCDR/2016/18623.7624

Nguyen, Thu; Karl, Mitchell; Santini, Antonello(2017). "Red Yeast Rice." Foods 6, no. 3: 19.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados