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 Llega la temporada del melocotón, una fruta muy valiosa

 
 

 27/03/2017


Ha llegado la primavera y junto a ella, se va cercando la temporada del melocotón entre un amplio abanico de frutas y verduras disponibles durante esta estación. Este año tenemos grandes motivos por los que incluir el melocotón en nuestra dieta porque recientes estudios de investigación han encontrado beneficios de algunos de sus componentes prácticamente desconocidos hasta ahora.


El melocotón es una fruta que apenas contiene 41 kilocalorías por cada 100 gramos, es decir, unas 80kilo calorías por melocotón. Su contenido en azúcares es moderado por lo que es apta para personas diabéticas pese a la creencia popular de que es alta en este nutriente debido a su dulzor. Está formado en un 89% por agua y es rico en vitaminas como la vitamina C (un melocotón cubre el 20% de las necesidades diarias) y betacarotenos (precursores de vitamina A que le dan el color anaranjado) y minerales como el potasio ideal para combatir la retención de líquidos y controlar la hipertensión arterial. Además tiene un buen contenido en fibra, unos 3 gramos por melocotón, y es fuente de otros componentes no nutrientes en los que reside la mayoría de las virtudes de esta fruta: alfa-caroteno, beta-caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de cumarinas, con acción protectora vascular y ácidos orgánicos como el ácido mandélico considerado antimicrobiano y espermicida. La nectarina y la paraguaya son frutas similares derivadas del melocotón que también son muy buena opción para incluir en nuestra alimentación especialmente a partir de mayo.

 

                                     

 

Un estudio llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Washington y de Texas (EEUU) ha descubierto que el melocotón contiene determinados antioxidantes que pueden inhibir la metástasis en personas que padecen cáncer de mama, que debemos recordar que cáncer es uno de los más prevalentes entre mujeres en España. De momento el estudio ha sido llevado en ratones y no puede extrapolarse a humanos hasta ahondar nuevas investigaciones, pero con solo la ración de antioxidantes en forma de complemento equivalente a consumir 2-3melocotones al día, eran capaces de inhibir a las células cancerosas de los tumores mamarios. En solo 12 días pudieron ver resultados de cómo disminuía el tamaño del tumor y la angiogénesis o crecimiento de vasos sanguíneos que alimenten al tumor. Otros estudios de años anteriores ya iban asomado la idea de que algunos de los antioxidantes del melocotón podían ayudar frente algunos cánceres como el de colon, protegiendo de la diferenciación y crecimiento de células cancerosas en el área colorrectal.

Por otro lado, la fibra contenida es una buena cantidad que nos ayudará a llegar a los 30 gramos recomendados diarios aproximadamente. Gracias a ella, podemos prevenir ciertos tipos de cánceres como el de mama y el colorrectal mencionados anteriormente, sumándose a la acción de los antioxidantes. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard así lo demostraba el año pasado, especialmente cuando la fibra se consume desde edades tempranas de manera continuada. En el caso de cáncer de mama estipuló una reducción del riesgo de padecerlo del 16% por su posible ayuda en la disminución del exceso de estrógenos, causantes en gran medida de esta enfermedad.

 

                       

 

La provitamina A también ha demostrado beneficios frente a la formación de algunos tumores siempre que se tome en cantidades adecuadas y naturales por medio de la alimentación, aunque es un tema algo controvertido. Si la administramos de manera artificial podría incluso llegar a tener el efecto contrario al deseado por una excesiva ingesta de la misma como se ha visto en estudios de suplementación de betacarotenos en fumadores, que terminó por aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Todos los beneficios de la vitamina A y los betacarotenos por consiguiente, se reducen a la alimentación natural.

También la vitamina C e un antioxidante excelente, barredor de radicales libres que puede prevenir frente a determinados cánceres, y tomando un melocotón al día cumplimos ni más ni menos que el 20% de las recomendaciones diarias. Se ha visto beneficios de dosis altas de vitamina C en líneas celulares de próstata, páncreas, hígado, colon, neuroblastoma y mesotelioma, aunque no todos con evidencia A, lo que sí se sabe es que un consumo adecuado de vitamina C solo trae beneficios y que dosis altas no tienen contraindicaciones aunque no se recomienda abusar de ningún nutriente. Por otro lado, en personas que ya padecen cáncer, ha demostrado mejoría de los efectos secundarios y de la calidad de vida.

Por lo que en conjunto, el melocotón tiene una amplia riqueza de nutrientes y componentes no nutrientes que podrían ayudar frente a cánceres siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y saludable y una vida activa.

Pero no solo puede ser beneficiosa para el cáncer, su riqueza en fibra y potasio y su escaso contenido en sodio, están demostrados que ayudan a controlar la tensión arterial. Además la fibra ayudará a regular el colesterol sanguíneo disminuyendo la absorción del colesterol dietético y reduciendo la formación de colesterol endógeno. Los antioxidantes ayudarán por otro lado a nuestro sistema inmune reforzando las defensas, y en el caso de los betacaroteno, la luteína y zeaxantina son fundamentales para la salud ocular, mejorar la agudeza visual y reducir la degeneración macular.


En conclusión, no hay excusa para no aprovechar la temporada del melocotón sin olvidarnos de la gran variedad de frutas que llegan junto a él como los albaricoques, fresas, nectarinas… con grandes beneficios para la salud.


 

Noticia redactada por Andrea Calderón García

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