Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Los niños obesos tienen cuatro veces más riesgo de padecer diabetes tipo II

 
 

 24/04/2017


Un nuevo estudio del Journal of the Endocrine Society, ha examinado los datos de más de 350.000 niños de Reino Unido, concluyendo que los niños con obesidad tienen un riesgo 4 veces mayor de desarrollar diabetes que sus homólogos con peso normal.


De nuevo nos encontramos frente a investigaciones acerca de los riesgos de padecer obesidad especialmente desde las edades más tempranas. Los datos de obesidad infantil siguen siendo alarmantes tanto en España como en todo el mundo con cifras que no dejan de crecer. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) con sobrepeso u obesidad, ha pasado de ser de 30 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Si se mantiene la tendencia creciente, para el año 2025 habrá 70 millones de niños con sobrepeso en el mundo. En la Asamblea de la Salud de 2012, los países participantes acordaron atajar el sobrepeso de su población infantil como una de las seis metas mundiales sobre nutrición para 2025.

Centrándonos en España, las últimas cifras constatadas del estudio Aladino, muestran que un 44,9% de la población de entre 6 y 9 años presentan exceso de peso, repartiéndose entre un 26,2% de sobrepeso y un 18,3% de obesidad. España tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil más alta de Europa.

Hay un punto que no da lugar a discusión, sin intervención no podremos frenar este crecimiento masivo de niños por encima de su peso. Es fundamental atajarlo con medidas de educación nutricional tanto para niños como para padres o tutores, actividad física y promoción de hábitos de vida saludables desde las primeras etapas de la vida. De no ser así, el niño con sobrepeso tiene un riesgo altísimo de ser un adulto con sobrepeso u obesidad y peor aún, de desarrollar las complicaciones propias cada vez a edades más tempranas como: cardiopatías, enfermedad coronaria, hipertensión, algunos tipos de cánceres, problemas osteomusculares…

                               


Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil que hemos comprobado que no paran de aumentar, van a la par con el aumento de la incidencia de diabetes tipo II en niños. Existe una tasa de más de 33 niños por 100.000 que padecen esta enfermedad característica de la edad adulta avanzada.


Como era de esperar, la diabetes tipo II que encontraron en el estudio era mayor en los casos de niños con sobrepeso y mayor aún en los que padecían obesidad. Por otro lado, no hubo asociaciones entre la diabetes tipo I y el sobrepeso y la obesidad. Es necesario realizar más investigaciones sobre la asociación entre ambas para ver la repercusión futura que podría tener que la enfermedad empiece cada vez más pronto. Las complicaciones probablemente empiecen también en edades más tempranas y la disminución de calidad de vida sea precoz a no ser que se revierta esta escandalosa tendencia.

                        

No es la diabetes tipo II la única patología que se va adelantando, otras como la hipertensión arterial comienza a ser más frecuente en niños. Según la Asociación Española de Pediatría existe una tendencia creciente de HTA arterial en niños, a menudo infradiagnosticada y con elevada comorbilidad a medio y largo plazo. La elevada prevalencia de obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo de nuevo son las principales causas siempre que no haya una enfermedad asociada.

La intervención nutricional y de hábitos de vida saludable es primordial para frenar esta tendencia tan peligrosa desde niños. Si no lo atajamos a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves tanto a medio como a largo plazo porque el riesgo de complicaciones en estos niños será mucho más alto que si comienzan con la patología desde adultos.

 

Referencias bibliográficas:

* Abbasi A, Juszczyk D, van Jaarsveld C. Body Mass Index and Incident Type 1 and Type 2 Diabetes in Children and Young Adults: A Retrospective Cohort Study. J Endocr Soc. 25 Abr 2017. doi: 10.1210/js.2017-00044

Noticia redactada por Andrea Calderón García

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados