Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿Cómo desayunamos en España?

 

Fotos: Freedigital Photos
Más fotográfías:
 

 18/02/2012

Según el estudio Synovate “Hábitos del desayuno en España”, presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Cerales (CEREAL), un 80% de los desayuna en casa y en menos de 15 minutos. Además, la mayoría (un 62%) desayuna  en solitario y un 38% dice que que lo hace viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo, es decir, realizando otra actividad simultáneamente.

La cifra que más llama la atención de esta encuesta, realizada a través de entrevistas presenciales en mil hogares españoles compuestos por adultos de entre 18 y 60 años, y niños de entre 9 y 17 años, es lo mal que se desayuna: un 74% de los encuestados afirma tomar solo un café solo o con leche, lo que deja mucho que desear ya que dista bastante del recomendado por los expertos.


El desayuno ideal  según padres e hijos

A pesar de que casi la mitad de los niños no desayuna en familia, padres e hijos se plantean lo que significa un desayuno ideal. En la encuesta,  el 25% de los padres opina que un desayuno ideal cuida la salud y el  bienestar de sus hijos, y un 31% que incluye alimentos bajos en calorías, azúcar y grasas y productos integrales que aporten fibra. 
Los  hijos se fijan en otros asuntos, como por ejemplo, que debe ser divertido y fácil de comer, que les ayude a crecer (38%) y que incluya alimentos que les aporten vitaminas y minerales, además de sabores diferentes.


¿Cómo es un desayuno completo?

Los expertos no se cansan de repetirnos que el desayuno es la comida más importante del día. Y eso se debe a que generalmente permanecemos sin comer hasta unas 12 horas éntre la cena y el desayuno, por lo que, durante ese tiempo, los niveles de energía decaen. Por eso, el desayuno debe ser completo y equilibrado, e incluir lácteos, cereales y frutas. Además, se aconseja realizarlo sin prisas, tomarse el tiempo necesario para aportar todos los nutrientes y, si es posible, desayunar en compañía.

Un desayuno saludable

  1. Un vaso de leche o lácteo equivalente
  2. Una pieza de fruta o un zumo natural recién hecho o exprimido, pero sin añadir azúcares refinados.
  3. Elegir entre:
  • cereales de desayuno a base de arroz, trigo inflado, maíz o avena. Si no se añade cacao a la leche,  los cereales pueden ser chocolatados.
  • tostada de pan con mermelada, tostada con una cucharadita de aceite de oliva y azúcar
  • Galletas variadas (cuidado con las que llevan grasas vegetales sin determinar)

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados