Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Dosis prudentes de luz solar, vitamina D y obesidad.

 

Image: ponsuwan / FreeDigitalPhotos.net

 

 29/04/2012

La vitamina D está presente en algunos alimentos: huevo, lácteos, algunos aceites, ciertos pescados; también la acción de los rayos ultravioletas solares activa una forma de colesterol presente en la piel y la convierte en vitamina D.

Su déficit puede producir principalmente raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. Pero últimamente, varios estudios también señalan su posible relación con el síndrome metabólico (conjunto de síntomas ligados a la obesidad, hipercolesterolemia y diabetes) así como con la obesidad.

Un reciente estudio analizó las concentraciones séricas de vitamina D de una pequeña población en Galicia y su relación con la obesidad (Dr. J. de Lorenzo), determinándoseles la concentración en sangre de vitamina D, Casi la mitad de los pacientes mostraban déficit de vitamina D a pesar de recoger los datos en verano.

En el estudio se concluye que existe una correlación entre el déficit de vitamina D y el sobrepeso y la obesidad. Los investigadores sugieren que las personas con sobrepeso y obesidad pueden tener problemas para procesar la vitamina D correctamente.

Esto ya se había observado, especialmente en casos de obesidad mórbida, en otros estudios, como el realizado anteriormente en el hospital Ramón y Cajal de Madrid

En definitiva, parece que la asociación entre la vitamina D y la obesidad y el sobrepeso es clara, aunque todavía es necesario profundizar más con una investigación detallada, especialmente para poder recomendar estrategias de prevención.

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados