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 La sal podría ser un factor de riesgo para la diabetes

 
 

 02/10/2017

El exceso de azúcar, de grasas saturadas hidrogenadas industrialmente, harinas refinadas… en definitiva, productos ultraprocesados, conlleva a un aumento del riesgo del sobrepeso y la obesidad y en consecuencia de patologías como la diabetes. Por el contrario, una dieta baja en frutas, verduras y hortalizas o legumbres, tampoco contribuye a la prevención.


De lo que hasta ahora no se había hablado apenas es de si existía una posible relación entre el consumo excesivo de sal y la diabetes, puesto que tampoco hay evidencia científica suficiente para afirmarlo. Un nuevo estudio desarrollado en Suecia ha concluido la posibilidad de que haya una asociación alta entre el consumo de sal y el riesgo de padecer diabetes.


Por el momento la evidencia no es suficiente ya que es un estudio observacional en el que se ha recogido información de unas 1500 personas con Diabetes Mellitus tipo II y Diabetes autoinmune latente a las que han comparado con un grupo control. Para llevarlo a cabo, se han obtenido datos acerca de la dieta que llevan habitualmente los participantes, sus hábitos alimenticios, las calorías diarias aproximadas totales, el porcentaje consumido de cada macronutriente y de sodio. Además, para mayor exactitud, se han tenido en cuenta parámetros como: edad, genética, género, peso, historial familiar para ver si la enfermedad es habitual en las generaciones cercanas, otros hábitos de vida como la actividad física, si fuma o bebe, y la ingesta media de potasio.

Probablemente podría ser porque el sodio contenido en la sal afecta a la resistencia a la insulina, principal causa de la Diabetes Mellitus tipo II. Es más, calculan que por cada gramo de más consumido de sal, se aumenta en un 43 % el riesgo de diabetes. Al tomar 2,5 gramos, aumenta al 58 % del riesgo incluso. En el caso de la diabetes autoinmune latente, es riesgo aumenta en un 72%.

                             

Por el momento no puede afirmarse con total seguridad hasta nuevos estudios de intervención que corroboren los resultados obtenidos. De todas maneras, la importancia en controlar el consumo de sal y no sobrepasar el límite máximo recomendado por la OMS de 5 gramos/día, cada día es por más motivos diferentes y no debe restarse importancia. Ya sabemos que aumenta el riesgo cardiovascular y la hipertensión arterial entre otros, hasta el nivel de ser considerada uno de los principales factores de riesgo causante de 1,6 millones de muerte al año.

En España, consumimos de media 10-12gramos de sal cada día, es decir, más del doble de la recomendación. Es por ello, que la concienciación sobe la importancia de reducir la sal a cambio de otras especias o aliños diferentes es cada vez más importante. Pero todavía hay que hacer mayor hincapié en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados que en su mayoría tienen excesivas dosis de sal por 100 gramos de producto: embutidos, latas, precocinados, snacks, bollería... Son estos últimos los que facilitan que se dupliquen las recomendaciones sin apenas creer que hemos tomado sal en algunas ocasiones, porque está enmascarada o por no leer el etiquetado nutricional.

No tenemos que olvidar que incluso los productos dulces como bollería o galletas pueden contener sal en altas cantidades aunque no se aprecie en el sabor, que van sumando en el total de sal ingerida. Por esta razón, es muy complejo medir y controlar la sal consumida a no ser que la mayoría de nuestra dieta se base en alimentos naturales.

 

Noticia redactada por Andrea Calderón, dietista-nutricionista.

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