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 Fibra, agua y ejercicio para mejorar el estreñimiento.

 

Image: Grant Cochrane / FreeDigitalPhotos.net

 

 29/04/2012

En el Día mundial de la salud digestiva, se recuerda que el estreñimiento afecta a muchos españoles por su inadecuado estilo de vida: uno de cada cinco ciudadanos lo padecen. Este trastorno es el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres y llega a ser el triple de frecuente en los ancianos.

Se considera estreñimiento cuando hay menos de tres defecaciones por semana. En estas condiciones, el reflejo natural se acaba perdiendo. De todos modos, el mayor grado de bienestar digestivo se consigue con deposiciones diarias que es lo recomendable.

Para ayudar a la población que padece este síndrome, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha presentado la primera 'Guía para prevenir y Tratar el Estreñimiento'. En ella se señala que en España el 40% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con problemas digestivos y que, entre ellos, el estreñimiento supone el 20%.

Según la FEAD, los principales factores de riesgo para el estreñimiento son la inadecuada alimentación y la falta de ejercicio así como reprimirse las ganas a la hora de ir al aseo. A ello se le añade beber poca agua y no desayunar o hacerlo poco y mal. Otros errores dietéticos son no comer legumbres, platos de cuchara, fruta o yogures y beber poca cantidad de agua. Por supuesto, la deficiencia de fibra en la dieta está en la base del tan frecuente estreñimiento.

Lo cierto, y esto es bien conocido, es que los españoles consumen al día la mitad de la fibra recomendada (10 g cada 1.000 Kcal de ingesta, lo que supondría unos 20-30 g diarios según las personas), lo cual perjudica el tránsito intestinal.

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