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 Las almendras y el cacao puro contribuyen a regular los niveles de colesterol LDL

 
 

 11/12/2017

Un reciente estudio de publicado en el Journal of the American Heart Association ha observado como consumir un puñado de almendras junto a chocolate cacao puro diariamente, contribuye a la reducción de las partículas de colesterol LDL, que aumentadas por encima de los valores límite se consideran un factor de riesgo coronario.

Cabe incidir que un alimento o un conjunto de alimentos no son determinantes en la salud de una persona ni en sus niveles de colesterol. Realmente lo importante es el conjunto de la dieta, y más todavía, el conjunto final de todos los hábitos diarios: actividad, física, horas de sueño, alimentación… Si solo nos centramos en un ámbito o unos determinados alimentos porque nos hemos informado de que son muy buenos para la salud, no conseguiremos el objetivo final.


Introducir alimentos que han mostrado beneficio para la salud como los frutos secos (centrándonos en este caso en las almendras) o el chocolate puro sin azúcares añadidos, será positivo y puede ser efectivo siempre que se consuman en un contexto de dieta saludable global.


Jamás debemos dejar recaer el peso de la salud o de nuestro colesterol en un único hábito. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, acordarnos habitualmente de alimentos como las almendras o cacao puro para introducirlos en nuestra día a día será beneficioso para nuestro organismo.

 

Para llevar a cabo este estudio, se escogió un total de 48 individuos estadounidenses con sobrepeso y obesidad de entre 30 y 70 años. Se les asignó una dieta de adelgazamiento saludable en todos los casos que siguieron durante 4 semanas. Una de ellas, era una dieta de adelgazamiento estándar, otra con aproximadamente 40g de almendras diarias, otras con chocolate negro puro, y otra que combinaba el consumo de almendras con chocolate negro diario. En todas las dietas se amoldaban a las calorías necesarias para cada persona individualizándole las recomendaciones e incluyendo estos alimentos dentro de las calorías totales de la dieta.

El resultado final fue que ambos alimentos contribuyeron a la reducción de las partículas de colesterol LDL y en consecuencia, del colesterol total, manteniendo el colesterol HDL.

Estudios anteriores como el PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) ya habían asociado el consumo de frutos secos con una disminución del riesgo cardiovascular y de los eventos cardiovasculares, en este caso, en un 28% consumiendo diariamente un puñado de frutos secos. Este grupo de alimentos pese a su alto contenido calórico, tiene también una alta densidad de nutrientes basados en: ácidos grasos poliinsaturados, un aporte menor de proteína y de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

                 

Específicamente en el caso de las almendras…

Es una importante fuente de fibra, por encima del resto de los frutos secos (14,5g de fibra/100g almendras). Además, es rica en: fósforo, magnesio (una sola ración de 30g aporta casi el 20% de las necesidades diarias de ambos minerales) calcio (un 10% de las recomendaciones diarias en 30g) y vitamina E. También contiene fitoesteroles o esteroles vegetales, unos componentes que contribuyen a la regulación del colesterol sanguíneo porque disminuyen la absorción del colesterol dietético a nivel intestinal.

Siempre deben consumirse en crudo o tostadas, evitando las fritas o con sal.

En el caso del chocolate negro…

Se conoce un amplio repertorio de estudios que asocian el chocolate negro a múltiples beneficios para la salud. Cabe destacar que en este estudio al igual que siempre que se habla de los beneficios de este alimento, se refiere al chocolate negro puro sin azúcares añadidos.

A la hora de escoger cacao puro ya sea en polvo o en tableta, se recomienda que su pureza sea mayor del 85%. También es preferible que no contenga azúcares ni aditivos como edulcorantes añadidos ya que empeorarán la calidad nutricional del alimento.

                                  

El cacao se compone por un alto contenido en grasa dentro de las cuales también son saturadas (al ser grasas naturalmente presentes en el chocolate no presentan perjuicios para la salud en cantidad moderada, al contrario, es saludable). También es rico es fósforo, hierro y magnesio entre otros minerales, polifenoles antioxidantes (flavonoides especialmente) y  compuestos como la teobromina que han mostrado diversos beneficios en el organismo.

 


Tanto las almendras como el cacao puro además de ser beneficiosos en sí mismos, podrían ayudar a sustituir otros alimentos no tan saludables que picamos entre horas o cuando tenemos apetito como: chocolate azucarado, chocolate blanco, con leche, bollería, cereales…


En definitiva, una dieta saludable acompañada de la práctica d actividad física y el control del peso corporal en niveles adecuados (entendiendo como tal, aquel que no excede su % de grasa corporal), son las claves para el mantenimiento de la salud y de los niveles de colesterol sanguíneo. Algunos alimentos como los frutos secos (entre los que encontramos las almendras) y el chocolate negro puro, contribuyen a la prevención cardiovascular en un contexto de alimentación sana.

 

Referencia bibliográfica:

 - Lee Y, Berryman CE, West SG, Chen CO, y cols. Effects of dark chocolate and almonds on cardiovascular risk factors in overweight and obese individuals: A randomized controlled-feeding trial. J Am Heart Assoc. 29 Nov 2017;6(12). pii: e005162. doi: 10.1161/JAHA.116.005162. 

Noticia redactada por Andrea Calderón, dietista-nutricionista.

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