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 Hoy hacemos...¡Una hamburguesa vegana!

 
 

 06/02/2018

 

¿PROBAMOS UNA HAMBURGUESA VEGANA?

El consumo de carne ha aumentado notablemente en el mundo occidental los últimos años. Para no excedernos, podemos optar de vez en cuando por recetas que asociamos a carne de siempre pero que pueden no llevarla, por ejemplo, una hamburguesa. Además, ¡es una comida diferente y muy saludable!

Y nutricionalmente, ¿qué tal es?

Muchos pensarán que si no tiene la carne de hamburguesa, su aporte proteico será muy bajo pero se equivocan.

En este plato, obtendremos un aporte de verduras adecuado; además de proteína suficiente gracias a los garbanzos fundamentalmente (cuya proteína recordemos que es de alto valor biológico como la de la carne) y una menor aportación por la quinoa; y de hidratos de carbono de calidad gracias al pan integral y la batata o el boniato.

 

 

 

 

 

 

¡Manos a la obra!

INGREDIENTES:

     -      Pan de hamburguesa integral. Si no lo encuentras, puede ser pan de barra integral                        perfectamente.

    -     1 batata o un boniato pequeño o ½ grande.

-     1 berenjena

-     30 g de quínoa cocida

-     80 g de garbanzos cocidos (directamente podemos comprar un bote de garbanzos en conserva con agua y sal y escurrirlos con agua antes de usarlos).

-     Un puñado de espinacas frescas

-     3 tomates (uno para rodajas y dos para la salsa)

-     Especias al gusto. Recomendamos un toque de pimienta negra y cebolla o ajo en polvo.

 

 

¿Y para beber? Un refresco, pero de forma diferente al que estás pensando:

•     Agua con gas

•     Una rodaja de lima o limón.

 

Preparación de la hamburguesa:

-     Cortar la berenjena por la mitad y hacer unas incisiones.

-     Pelar la batata o boniato y cortarla en bastones

-     Cortar dos tomates en dados y uno en rodajas

-     Triturar los garbanzos

 

Elaboración:

-     Hornear durante 25-30 minutos a 220 º la berenjena

-     Cocer los bastones de batata durante 15 minutos y una vez terminados hornearlos durante otros 15 minutos

-     Mezclar la quínoa y los garbanzos triturados.

-     En una sartén, rehogar el tomate hasta que pierda el agua (en esta parte se puede añadir especias, como orégano, eneldo, comino…)

-     Deshilachar la berenjena y aplastarla con el tenedor; una vez terminado, mezclarla con la pasta de garbanzos y quínoa.

-     Dar la forma a la hamburguesa y tostarla en la plancha con un poco de aceite de oliva virgen siempre.

 

MONTAJE FINAL:

 

-     En el pan, poner la mezcla de quínoa, garbanzos y berenjena ya tostada.

-     Extender un poco de la salsa

-     Colocar las espinacas y las rodajas de tomate

-     Colocar la salsa en un cuenco

-     Poner las batatas en el plato

-     Para el refresco, cortar unas rodajas de lima, ponerlas con hielo y servirlo

 

¡Que aproveche!

 

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