Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Los hipertensos en España no reciben pautas dietéticas adecuadas.

 

Image: Grant Cochrane / FreeDigitalPhotos.net

 

 02/05/2012

La hipertensión es un problema de salud especialmente grave cuando se padece y no se conoce. Un estudio español multicéntrico recientemente desarrollado sobre una muestra de 12,948 individuos ha encontrado que entre las personas que siguen una dieta mediterránea, únicamente el 17.3% eran hipertensos. En este trabajo firmado, entre otros, por el Dr. León Muñoz (y publicado en la revista J. Hypertens.), se recalcaba que el seguimiento de una dieta acorde con las prescripciones habituales en casos de hipertensión (la comúnmente denominada dieta 'DASH') era mayor entre las personas de más edad y entre las mujeres y los pacientes con el colesterol elevado, siendo menor en los pacientes fumadores.

Al respecto recordemos, que la relación positiva entre dieta mediterránea y salud es conocida desde hace años aunque no deja de ser estudiada. En otro ensayo recientemente publicado (Nutr Metab Cardiovasc Dis.), se demuestra que la dieta mediterránea ejerce un efecto antiinflamatorio sobre el sistema cardiovascular, disminuyendo los denominados biomarcadores circulantes de inflamación, los cuales están vinculados con la arteriosclerosis especialmente en personas con un riesgo cardiovascular elevado. Esto ha permitido firmar y la adherencia a la dieta mediterránea está asociada claramente con una incidencia menor de diabetes, accidentes cardiovasculares y, en definitiva, una menor mortalidad.

Lo más llamativo del estudio realizado por el CIBER es que únicamente el 60% de los hipertensos declararon recibir información dietética o unas pautas alimentarias por parte de su médico para controlar la hipertensión.

El trabajo concluye que, en general, la dieta de los individuos hipertensos en España no sigue los parámetros de la dieta mediterránea. Los hipertensos, pues, deberían recibir información dietética y un seguimiento y control sobre sus hábitos alimentarios para mejorar su salud.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados