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 RECETA TÍPICA DE SEMANA SANTA: POTAJE SALUDABLE

 
 

 30/03/2018

Os presento un plato típico de Semana Santa que es totalmente saludable si lo hacemos así a conciencia. Os dejo la receta por aquí por si os interesa ya que vale para tomar en cualquier momento!

Al final es un plato con una ración completa de legumbre y otra de pescado y huevo, con verduras. Cumple perfectamente el modelo del plato saludable único.

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS

Lista de ingredientes para 4 personas aprox:

  • ½ de garbanzos: o ya cocidos o en seco y los remojamos unas 12 horas antes.
  • Bacalao desmigado o en lomos. El de esta receta es desmigado que es más sencillo.
  • Espinacas: un buen puñado.
  • 2-3 huevos cocidos.
  • Para el sofrito: aceite de oliva virgen extra, 2-3 dientes de ajo y un poco de cebolla. Añadimos una cucharada de pimentón, en este caso, pimentón de la Vera.

 

Preparación:

  1. Por un lado, hacemos el sofrito con el ajo, la cebolla en juliana y el aceite de oliva virgen. Cuando esté pochado, añadimos una cucharada de postre de pimentón. Removemos bien hasta que esté listo.
  2. Cocemos los huevos y los troceamos.
  3. Para cocer los garbanzos, echamos en el agua también una zanahoria, un puerro y una hoja de laurel opcional. (estas verduras son para dar sabor y luego las podemos emplear en otro plato)
  4. En la cazuela: añadimos los garbanzos con su caldo de cocción, añadimos el sofrito, el bacalao desmigado y por último, las espinacas solo un par de minutos.
  5. Añadimos los huevos.
  6. Listo para consumir!

 

VALOR CALÓRICO DEL PLATO POR PERSONA:

  • Kilocalorías totales: 520 kilocalorías
  • Hidratos de carbono (de absorción lenta procedentes sobre todo de la legumbre): 40 gramos
  • Proteína (procedente de la legumbre, bacalao y huevo): unos 40 gramos
  • Lípidos (todos ellos de calidad): 20 gramos
  • Fibra: 13 gramos (muy buen aporte)

 

  • Dentro de los micronutrientes destacamos:
    • El alto aporte de potasio, magnesio, ácido fólico o vitamina B9 y fósforo.

 

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